Abigor: Höllenzwang (Chronicles of Perdition)

Abigor - Höllenzwang (Chronicles of Perdition)
Nombre del disco: Höllenzwang (Chronicles of Perdition)
País de procedencia: Austria
Fecha de la crítica: Martes 06.02.18

Abigor es una de esas bandas que me gusta su rollo, que cuando recibo su nuevo disco, antes que escucharlo, ya se que va a quedarse en mi mesa por unos meses. No siempre cazo todas sus obras, pero cuando llega algo por mi lado, no lo dejo escapar. Para los que no los conocen, no hay perdón. Pero para ellos mismos, Abigor es una de las primeras bandas de la escena austriaca y se han ganado un lugar muy caliente en los corazones fríos de los blackers por creaciones como "Verwüstung" y "Nachthymnen" que tuvieron un Black, oscuro como melódico y bello, que de esa manera inunda la mente.

Pero de eso ha pasado más una década, ¿qué tal Abigor en 2018? Puedes distinguir ya desde la producción que va a ser algo oscura, algo que no toma en cuenta nada de esas bandas de Black que les molan estar medio adentro o medio afuera. Aquí tienes locura pura pero no sencilla. Mucha gente corre mucho con decir que una banda les recuerda el epicentro noruego del Black de los años 90, pero tales estaban allí y tales son hoy. Las guitarras de P.K son únicas, es impresionante cómo puede moverse entre cosas más en rollo Satyricon, contemplativas y melódicas, hasta el terror musical de Marduk. Eso es algo que siempre me ha atraído de la banda: que no sujetan la jarra del “Giving a Fuck”. “Giving a fuck” es un termino del cual la banda solo ha oído en leyendas. Abigor es la única banda que puedo nombrar que son tan grandes como siempre y todavía, en 2018, publican sus cosas de forma independiente.

Adicionalmente, Silenius (si si, el mismo de Summoning) otra vez hace un papel mítico con la voz en Abigor. Tengo que decir, que hasta pega más en mi opinión con ellos que con Summoning. Tiene una variedad muy fuerte de voces, y puede convocar desde esa mística "drogada" de Attila Csihar hasta el salvajismo de alguien como Legion (de nuevo me recuerda Marduk.) También, ha estado en la banda tanto tiempo (su trabajo con la banda se remonta a los días del primer álbum, y fueron solo dos los que su publicaron sin sus voces) que sabe exactamente cuánto y cómo jugar con las guitarras para sacar lo máximo que puede de ese potente ambiente que hacen.

¿En resumen? Abigor es una banda que muy a menudo no decepciona, no por ser consistentes (que lo son) sino porque mantienen un nivel alto en todo lo que hacen. Si podría resumirlo es álbum que es una locura. Tiene esa básica falta de limites que llevaba mucho el alma de la segunda generación del Black Metal. Con eso, todavía lleva unas mejoras que lo hacen aun mejor e interesante para los viejos fans como yo. ¡Salud!

1. All Hail Darkness and Evil
2. Sword of Silence
3. Black Death Sathanas (Our Lord's Arrival)