Abhorrent Decimation: The Pardoner

Abhorrent Decimation - The Pardoner
Nombre del disco: The Pardoner
País de procedencia: United Kingdom
Fecha de la crítica: Lunes 09.10.17

Reseñado por: Xavi B.

De la mano de Prosthetic Records nos llega el segundo álbum de ABHORRENT DECIMATION cuarteto afincado en Londres que sigue haciendo su particular guerra dentro del Death Metal con un buen puñado de canciones.

Con “The Pardoner” las sensaciones son francamente novedosas y a la vez buenas, ya que no solo regresan con un álbum conceptual sino que ha ido un paso más lejos todo lo plasmado en su primer álbum de estudio, y han abierto su timón compositivo a la fluidez de nuevas ideas. Se nota el ímpetu de querer salirse de la fórmula manida y sobada de toda la mugre de bandas que tienen pinta de no cesar en un buen puñado de años, y ese detalle siempre es reconfortante dentro del negocio musical.

Desde que abren la veda con “Soothsayer” con un pasaje instrumental de piano, (instrumento que repiten en la parte final de “Heretic Sacrifice” y poco más) es obvio, que lo bueno está por llegar, Death Metal acelerado, con mucho énfasis en sobresalir las partes que rompen el tema en dos y demás peripecias técnicas. Desde estos primeros compases, el hibrido velocidad con partes de diversa índole son todo un terreno a descubrir.

Temas como “A Glass Coffin Burial” llevan ese colchón rítmico disimulado de los viejos MORBID ANGEL, aunque es una comparación con poca identidad sobre el álbum, ya que luego nos topamos con otras como “Votive Offerings”, casi ocho minutos que parecen una mezcla de los primeros PARADISE LOST en punteos rítmicos y unos VALLENFYRE en acelerones brutos, aunque a la parte final del tema le sobran y con creces esos 4 minutos repetitivos que transcurren lentos y pesados a base de tocar una y otra vez las mismas notas para finiquitar con las voces finales.

Las voces, totalmente guturales junto con esas atmósferas inquietantes, pasan por momentos en donde la fórmula de bandas como IN MOURNING podrían recordarnos incluso retales de su primer álbum “Shrouded Divine” obviamente muy a pequeña escala, aunque eso no quieta, que ABHORRENT DECIMATION y el presente “The Pardoner” tenga cantidad de detalles dispares que en ocasiones les hagan colarse en la categoría del Death/Doom aunque sea en partes sueltas y de forma minimizada.

En líneas generales, la cohesión de cada una de sus canciones es excelente, y han intentado hacer bien los deberes. Puede que la parte final del álbum sea mucho más lineal y poco entusiasta, aunque claro, los nueve minutos que se marcan con la final “The Pardoner” con los cinco últimos transcurriendo a base de orquestaciones ambientales, tampoco ayudan mucho a ello.

A pesar de su arriesgada misión de conjuntar un pilar perfectamente apoyado dentro del Death Metal y gozar de muchísimos arreglos en su interior (“Granted Indulgence” sería el mejor ejemplo de ello) la fórmula de algún retal hacia la repetición de la entrada atmosférica casi siempre en la parte central del tema, mata un poco esa excitación que prima en las primeras canciones.

Como decíamos al principio la fluidez de nuevas ideas se abre paso en los desarrollos del presente “The Pardoner”, aunque eso no significa que ABHORRENT DECIMATION resuelvan la papeleta con éxito. Es más, pese a todas sus influencias, las últimas canciones del álbum se hacen algo monótonas y con esa ausencia de adjetivos a priori celebrados a la hora de transmitir.

Ahí entrarían canciones como “Host” en donde la dinámica anda bien ejecutada aunque el inicio del solo final parece un poco embutido y apretado con calzador entre sus pautas internas.

En fin, es obvio que ABHORRENT DECIMATION mejoran muchísimo con respecto a su anterior álbum e incluso se tiran a la piscina con estilo atrevido aunque una vez inmersos en el agua me da la sensación que no acaban salpicando con la fuerza necesaria para ganarse el bronce, una medalla que solo el respetable decidirá si merecen. Es por ello, que recomiendo pegarles una escucha y decidir si esa acción puede ser su mejor trofeo a la espera de un nuevo álbum.

1. Soothsayer
2. Heretic Sacrifice
3. Votive Offerings