Abbath: Outstrider

Abbath - Outstrider
Nombre del disco: Outstrider
País de procedencia: Norway
Fecha de la crítica: Friday 19.07.19

Lo que tanto me encanta de Abbath es que hizo un mar de cosas pero, con unos dos o tres fallos, siempre logra llevar su estilo a cualquier cosa. Eso es la calidad de los grandes, cuando Lemmy cantaba en la versión de “Back In The USSR” sonaba como si fuera una canción de Motörhead. Cuando Rammstein hicieron su versión de “Stripped” (Depeche Mode) no la sentía cómo una versión porque la traducción era perfecta. Abbath también tiene esa calidad. Lo podrías poner en una banda de Metal Clásico (I), Black clásico y Moderno (Abbath), Death, Thrash (Immortal y Old Funeral en varias de sus épocas) y créeme que en Europop también sonaría más a él que de lo que fuera.

Toma por ejemplo nuestro tema del día, el nuevo álbum del Abbath “Outstrider” y su homónimo debut. Ambos bestiales, ambos puro Abbath, pero muy distintos. Donde el primero tenía mucho más olor y sentimiento a Blackened Death y Death en general, aquí volvemos de nuevo al sonido más frío y más Thrash-Black de los últimos de Immortal. Lo que me encanta es que no te podría decir cuál prefiero sino que cada uno tiene sus encantos y son buenos en cosas distintas.

Primero empecemos con la verdad dura de que Abbath se perdió toda su formación tras el último álbum. Pero salió de ese hueco como un grande. Da el aire como Chuck Schuldiner, que él es la banda (¡algo que por el nombre podría gestionarlo también!). Desde las primeras dos canciones, ya está muy claro que no es un álbum donde la banda tenía que agarrarse el culo para ir a grabar. Con “Calm in aire (Of Hurricane)" empieza el álbum con una canción introductiva que te lleva desde ese frostbitten grimness lento y épico a un Black Metal aplastante y de vuelta. ¿Listo? Bien porque la siguiente es “Bridge Of Spasms”, mi canción favorita y uno de los temas más poderosos del álbum.

Ese sistema que siempre agarra al oyente por las piernas es uno de los poderes más grandes de un álbum genial. Sabes por donde estás pero no qué esperar. Odio vanagloriar a solo un miembro, pero esto debe mucho a Abbath. Me arriesgaré hasta decir que con la excepción de “I”, es vocalmente su obra más variada. Eso con los caminos varios tomados con su estilo propio en composición en la guitarra, eso lo que de verdad me hace pensar que esto es como el Ihsahn a Emperor para Immortal y no sólo un excusa para salir de gira. La verdad es, considerando a “All Shall Fall”, me cuesta creer que un álbum reunión de Immortal hubiera salido tan bien (aunque me comería estas palabras con felicidad).

Hemos hablado mucho del villano titular pero tiene a su espalda un equipo particularmente feroz en esta publicación . Ole André Farstad es un nombre que no conocía de antes pero los solos y la guitarra lead suenan muy precisas y buenas aquí que espero que quede entre nosotros los metaleros. Hace muchas cosas pero hace Metal interesantemente, como Alex Skolnick con la cara pintada. Mia Wallace y Ukri “Uge” Suvilehto también hacen un buen papel juntos. Ella puede ser que la conozcas por su papel en la reformación de Hellhammer, “Triumph of Death” o “The True Endless” y el de ese puto misterio de baterías finlandeses que han empezado a dejarse crecer barba pero tocan la batería en un nivel loco (referencia a Waltteri Väyrynen).

Terminamos donde empezamos - sellan el álbum con una versión de la clásica de Bathory, “Pace Till Death”. Y de nuevo, lleva tanto estilo suyo que suena como si fuera una canción de Abbath todo el tiempo (cuando ellos la tocan porque la original es sagrada). Es el final perfecto. “Outstrider” es un álbum Black Metal tocado con corazón de Metal y Rock N Roll. Tiene ese sentimiento de ser de los “grandes” y seguramente Abbath es uno de ellos.

Así que en una frase: si este álbum no te hace sonreír, ¡aléjate de mi!

1. Calm in Ire of Hurricane
2. Bridge of Spasms