Youth Code con Trepaneringsritualen

Youth Code con Trepaneringsritualen
  Sitio: Blå, Oslo
  Fecha: Saturday 01.10.16
  Fecha de la publicación: Viernes 07.10.16

Que en la vida encontremos extrañas compañías de viaje es un algo que damos por hecho y a veces no queda más que sentarse y disfrutar del incierto. Algo así me pasó al ir a ver Trepaneringsritualen con los americanos Youth Code. Youth Code es una especie de mezcla entre el tecnomacarrismo de Atari Teenage Riot, con mucha influencia Synth Pop y el infame disco de remezclas de Morbid Angel. Como no considero que tengan cabida aquí paso página y hablaré de esta estaña criatura que es Trepaneringsritualen.

Tras este seudónimo se esconde Thomas M. Ekelund, oriundo de Gotemburgo con una larga discografía y giras a su espalda. Le conocí en abril de este mismo año en la ciudad danesa de Aarhus cuando estuvo de telonero para Destroyer 666 y Bölzer. Me acerque a verles sin tan si quiera escuchar algo de él y viendo el cartel esperaba caña seria, pero en vez de eso vi un ritual, con su pequeño altar y todo que me dejo tan impresionado que al ver que tocaba en Oslo no me lo podía perder. Un sábado por la noche en la sala Blå, extraño cuanto menos. Hablamos de una sala de moda con una terraza de sofás a la orilla del rio y conciertos prácticamente todos los días y tremendamente ecléctico, sonido decente y hasta bueno, pero de luces muy malas para los que nos gusta sacar fotos. Muy recomendable tener un ojo sobre su programa si planeáis un viaje turístico a Oslo ya que hay muchas posibilidades de que cacéis algo.

Con puntualidad rigorisima que es costumbre de esta casa empieza Trepaneringritualen con "A Black Egg" del disco Perfection & Permanence. De aquí en adelante me dejé llevar de la mano de este monstruo de Drone, Ambient y Noise Industrial. Francamente si ves un concierto suyo ya has visto todos porque siempre repite el mismo esquema de show. Dos altares, en uno un sintetizador y una botella de tinto crianza malo que me lo acabe bebiendo yo de gorrón triste porque las cañas están a 8 euros y el otro el altar propiamente dicho, con sus velas e inciensos. Comienza el show con un saco rojo en la cabeza y a mí personalmente me recuerda a Karra Elejalde cuando se cubría la cabeza en los cronocrimenes. Lo bueno de este tipo es que consigue reproducir desde el principio ese aura maligna e inquietante que tiene en los discos y que la aumenta tremendamente con su estética. A mitad del show se quita el saco de la cabeza y sigue a lo suyo hasta que baja al barro a confrontar al público. Grita, escupe y mira tan fijamente a los que están en las primeras filas que los hace sentir incomodos. Tengo la sensación de que es un provocador y busca conscientemente hacer sentir incomodo al público a través de su música que seguramente pilla por sorpresa al 97% del público, de gritarles a la cara, de su performance y del ritual en si ya que no es algo tan común de ver.

Sobre su discografía para los advenedizos una advertencia sería, si no tragas cosas como Sunn o))) déjalo ya y no sigas ya que esto no es para cualquiera, la entrada cuesta la razón. Para el resto que hemos dejado la razón atrás, la similitud con Sunn o))) empieza y acaba en la extrañeza, musicalmente oscila entre el Ambient Industrial con ritmos marciales, repetitivos y machacones, Drone y con una voz gutural gritando en el fondo de este paisaje de pesadilla. Para empezar, recomiendo el ya mencionado Perfection & Permanence, el Split con Deathstench y Papist Pretender. De ahí en adelante, libre albedrio.

Recuerda que Trepaneringsritualen, estará tocando en Barcelona en la Sala Upload con motivo del Bicefal Festival 2016.

Puedes ver el reportaje fotográfico completo del concierto en Tales From The Frontline o diractamente en el siguiente álbum de fotos:Trepaneringsritualen 01/10/2016 Oslo, Noruega.