TAAKE concierto vigesimo aniversario NATTESTID SER PORTEN VID con Endezzma

taake cartel
  Sitio: John Dee, Oslo
  Fecha: Friday 29.11.19
  Fecha de la publicación: Monday 09.12.19

Volvemos a la carga con la música en directo, esta vez la horda de Taake liderados por Hoest celebran por todo lo alto el vigésimo aniversario de su disco debut ‘Nattestid ser porten vid’ y esta efeméride requiere de una celebración por todo lo alto. Para ello Taake ha preparado una serie de cuatro conciertos, siendo el primero de ellos en exactamente un año después de la fiesta de presentación de ‘Kong Vinter’ en la misma sala, John Dee en la parte inferior del centro Rockefeller. Los siguientes tres conciertos presentando ‘Nattestid ser porten vid’ serán en un evento doble en Londres con el aforo ya vendido y por último en una de las fiestas de diciembre por excelencia, Eindhoven Metal Meeting con un cartel realmente potente pero que a estas alturas a lo sumo me interesarían seis de esos conciertos. Ya puestos a celebrar este disco creo que un remasteriado con un lavado de cara muy serio le vendría muy pero que muy bien.

Esta noche sin duda fue para Hoest, con unos invitados de altura y sorpresas que nadie esperaba como relataré más adelante. Sabiéndose querido se limito a actuar más cercano y accesible que nunca, viendo el concierto inicial entre el público, hablando con cualquiera que quisiese saludarle e incluso sacándose selfies hasta el hartazgo. Igualmente tras el concierto, totalmente desfasado ya le vi saludar de uno a uno al publico en la puerta de salida. Gestos loables desde luego.

Los invitados de esta noche eran Endezzma, de quienes di cuenta por primera ve durante la primera edición de Imperium. Endezzma disfruta de bastante actividad desde que se unió al mismo roster de management que trabaja con Taake, y que a pesar de ser a lo sumo una banda de cuarta línea dentro del black metal noruego ha disfrutado estos dos últimos años de cierto crecimiento. Me parecen que tocan y bastante, especialmente su guitarrista solista con el que ya me quedé muy impresionado en la primera ocasión.

Añadidle las altas actitudes de showmanship de su cantante y sale un coctel bastante elegante y entretenido de ver. Lastima que la música en muchísimas ocasiones me parezca que no acompaña en cuanto a fortaleza y por momentos flaquea con tramos genéricos y aburridos. Creo que Endezzma se beneficiaría mucho más con setlists más cortos, sin tanta paja y quedándose con el puñado de canciones buenas que tienen en su escasa discografía.

La nota positiva fue el as en la manga que tenían guardado, una sorpresa que anunciaron de forma enigmática al principio del show y para la que nadie estaba preparado. Hubo bis si, la mitad del grupo se quedo en las bambalinas y parte de Urgehal salieron al escenario. Enzifer a la guitarra ataviado con su impresionante mascara de bondage satánico imponía teniéndolo a un palmo de distancia y Mannevond al bajo, lleno de pinchos enormes y moviéndose frenéticamente en un cambio drástico con la imagen más sosegada y oscura que dio cantando en Faustcoven durante el Never Surrender Vol I.

Dos canciones que sirvieron para saciar el apetito de himnos satanistas, cuero y adrenalina, inaugurados por Goatcraft Tormentor y seguido de Satanic Black Metal In Hell para el que se unía Hoest a la voz. Este final apoteósico fue un autentico delirio.

Taake ya en escena inauguraron la noche con una intro instrumental en la que el propio Hoest tocaba el bajo, comenzando el homenaje a Nattestid ser porten vid. Tengo que admitir que Taake es uno de esos grupos que a pesar de haber visto una infinidad de veces siguen pareciéndome espectaculares en directo, derrochando siempre energía y con una fiereza que le asumo por de facto al black metal y que pocos consiguen alcanzar.

Mucho ha llovido desde que les viese por primera vez en Throne Fest en el año 2016 y tras innumerables conciertos me pregunto donde termina la persona y donde comienza el animal. La transformación de Ørjan, esa persona de trato sosegado y correcto mutado en un animal descontrolado, en Hoest; ese ser iracundo que parece dejar escapar sus demonios, rabia e ira sobre el escenario.

Sigo manteniendo que es uno de los frontmans dignos de ver en la actualidad te guste o no Taake. Si tuviese que llevar a alguien ajeno a este mundo que tanto nos gusta y del que tanto disfrutamos, sin dudarlo seria a un concierto de Taake para que esta gente ajena viviese esta experiencia de ser desbordados por la intensidad, oscuridad y
adrenalina.

El publico más entregado que he visto estos años en Oslo retroalimentaba la locura sobre el escenario, los clásicos de Nattestid ser porten vid se sucedían para deleite de todos hasta que Vrangsinn salía al escenario con su sombrero y teléfono tuneado para tocar la versión de The Cure, ya añadida al repertorio.

A partir de aquí tocaron los temas modernos y más clásicos del grupo haciendo uno de los conciertos más extensos que he visto del grupo hasta la fecha, y de los más locos por cierto. Desde Friedhof Magazine agradecemos a Dark Essence Records por invitarnos a asistir y documentar gráficamente esta celebración de Taake, que seguro va a quedar en el recuerdo para un tiempo largo.