Taake con Helheim y Asagraum

Taake con Helheim y Asagraum
  Sitio: John Dee, Oslo
  Fecha: Friday 01.12.17
  Fecha de la publicación: Martes 19.12.17

Último concierto del año para un servidor, siempre dispuesto a arriesgar una sordera permanente con tal de dejar constancia de que en algún lugar del mundo alguien toco su instrumento de música en directo. Al ser el último del año no puede ser un concierto de unos medianías, tiene que ser algo interesante.

Tuvimos algo de suerte esta vez ya que Taake se decidieron por Oslo para presentar por primera vez en directo su flamante disco nuevo y estábamos ahí para verlo, vivirlo y sentirlo. El line up se completaba con sus compañeros de sello en Dark Essence Records, Helheim y la joven banda de Black Metal Asagraum en calidad de invitados.

Asagraum comenzaban con algo de retraso en una noche que se exigió puntualidad supina por parte de los promotores, en una sala a medio llenar pero que contaba ya con el cartel de completamente vendido. Para ponernos en situación de lo que vamos a hablar, Asagraum generan hype al ser una de las escasas bandas en las que sus componentes son solo mujeres. ¿Deberíamos darle importancia al sexo de los músicos? Personalmente opino que no pero si usan este hecho como herramienta de marketing me parecerá mal. Pero eso es otra historia, estamos aquí para hablar de Asagraum, su música y su directo. El comentado retraso se debió a problemas técnicos, la vocalista principal no se escuchaba a través de los monitores, problema que se extendió a lo largo de todo su show y supongo que estuvo tocando a ciegas casi todo el concierto. Musicalmente me parecieron un cañon, como me lo parece su disco de debut Protestas Magicum Diaboli (kvlt 2017); que tiene unos de los riffs y estructuras más imaginativas e interesantes de las que he escuchado en discos editados este año. Hay ciertas ocasiones en las que me recuerda a Sargeist, salvando las distancias de lo muchísimo que tocan los finlandeses y que estas muchachas quedan algo verdes en comparación.  La actitud en directo de estas jóvenes también me resulto una actuación a la finlandesa, y cualquiera que haya visto a grupos black metal fineses sabrá de lo que hablo; estáticos, miradas al vacío, una actitud semi marcial y de trance. Me gusta mucho no lo puedo negar. Grupo muy recomendable, tanto el directo como el álbum.

Helheim grupo que conocía nada más de nombre me dieron una sorpresa bastante agradable, aunque el rollo vikingo-epico-blacker este en el polo opuesto de mis preferencias musicales y estéticas. Desconocía completamente que el bajista de Taake es el frontman y uno de los cantantes de este grupo y menuda sorpresa, es francamente bueno cantando. Helheim tiene un nuevo disco, landawarijaR (Dark Essence Records, 2017) del que a posteriori reconocí alguna canción escuchándolo en casa. No tengo mucha idea de que fue lo que tocaron ya que tienen una carrera de más de 20 años, 9 discos y un par de EPs y asumo que fue un popurrí de canciones clásicas mezcladas con las del último álbum. Sobre su actuación, cuando tocaron Ymr me quede simplemente encandilado, la ya mencionada capacidad para cantar de Ørjan Nordvik le sumo lo muchísimo que toca Noralf Venås la guitarra y que es un músico muy impresionante para ver en directo.

Llegado el turno para los homenajeados de la noche, el grupo que todo el mundo quería ver y por el que había ansia por escuchar las nuevas canciones en directo. Taake. Comenzaron con la primera canción de Kong Vinter (Dark Essence Records), Sverdets Vei y con Hoest saliendo ataviado con una bandera noruega carcomida, una capa y una corona que le proclamaba en el simbólico rey invierno. El sonido sigue siendo 100% y algo más rudo en directo que la cuanto menos curiosa producción del disco, la actitud y energía fue de la más arrolladora que les he visto, notándose que jugaban en casa con un público volcado como pocas veces he visto. También cayeron los temas que hoy en día se han convertido en auténticos himnos que nunca faltan en ningún directo de Taake, Nordbundet, Myr o Du ville ville Vestland. A mitad de concierto Hoest por fin se deshizo de la capucha que le tapaba mostrando la cabeza rapada y corpse Paint nuevo, asunto curioso ya que el corpse Paint suele ser algo único; pero bueno ahí queda el detalle: disco nuevo y look nuevo para seguir machacando en cada festival Black por Europa.

Finalizando, muy buen concierto y canciones que ganan en directo, actuación milimétrica y sobresaliente como de costumbre y una de las bandas más poderosas en directo que hay ahora mismo.

Nos queda dar las gracias a Dark Essence Records por facilitarnos el trabajo y acreditarnos como medio oficial para este concierto.