Steelfest Open Air 2017 (Viernes 19)
  Sitio: Hyvinkään villatehdas , Finlandia
  Fecha: Friday 19.05.17
  Fecha de la publicación: Viernes 26.05.17
   Organizador: Steelfest Open Air

Nueva aventura festivalera, en este caso he viajado hasta Finlandia al Steelfest Open Air Metal festival, completando los países escandinavos en la lista de visitas.

Tenía mucha ilusión de hacer este viaje ya que el cartel me ha parecido de lo mejor que hay a lo largo del año, pero como siempre; antes de tomarme un fin de semana libre me las apañan para que trabaje ocho días seguidos consiguiendo que llegue sin ganas, hecho polvo y muy cansado. Sumando el madrugón para llegar hasta el aeropuerto, sólo conseguí dormir tres horas. Visita de rigor al centro del cúbico y de aire soviético Helsinki, donde había un tiempo increíblemente bueno y se respiraba ambiente estival. Tengo sentimientos encontrados con esta ciudad, la primera impresión ha sido un poco mala, me ha parecido feucha pero estoy seguro de que necesitaba más paseos por sus calles. Además, hay mujeres muy muy bellas y la gente en general es tremendamente abierta y agradable. Una vez en la habitación preparando los bártulos para el festival tengo la ocurrencia de que puede ser buena idea tumbarme cinco minutos en la cama. Me desperté sin saber ni en que dimensión vivía, y aquí se jodió el asunto.

Tras los cuarenta minutos en tren hasta Hyvinkää y esperar un tiempo absurdo en la cola para acreditarme debidamente, llegué tarde al primer concierto, ¡el conciertazo! De los míticos Azazel. Grupo de CULTO en mayúscula con un supremo EP del 96 titulado “Lord Satanachia”, o eso me dijeron porque yo no tenía ni idea de quienes eran. Al llegar vi un esperpento en el escenario que me obligó a exclamar ¡Pero que reputa mierda es esto! Parece que mi cerebro no fue muy veloz para procesar la primera vista y una vez asumido la grandeza del espectáculo no me quedó más que rendirme a los pies de esta gente. Corpse Paint horrible, unos pantalones guarros que daban la impresión de que acababan de venir de trabajar de la huerta, una panza de embarazado y tetas bailarinas, pero sobre todo; que estuvieran tan borrachos que se caían al suelo y ni si quiera tocaban nada decente. Me dio pena no haber sacado la cámara, pero alguien lo ha hecho y está en youtube, y además sale mi cara durante dos segundos.

Terminado el concierto doy una vuelta por el recinto: escenario al aire libre vallado donde no te dejan entrar con alcohol, al pie del vallado hay bancos, muchos bancos donde los finlandeses se sientan a socializar mientras beben, y vaya si beben… a las seis de la tarde ya están doblados y prácticamente ni prestan atención a los conciertos. Para ellos la diversión esta entre amigos con la música de fondo y los conciertos salvo los cabezas de cartel son algo secundario. Por ultimo un escenario indoor enorme. Y aquí, tras la magnificencia de Azazel es donde estaban tocando los finlandeses Korgunthurus, que me gustaron y mucho. Black finlandés con una imagen muy agresiva y a pesar de que su estilo sea algo que está trillado lo sigo disfrutando como un enano en directo. Me gustaría volver a verlos en una sala más pequeña.

Los siguientes en tocar fueron los franceses Necrowretch y que me perdonen los puristas y deidades del Metal porque llegué a steelfest sin haber escuchado ni una sola canción de este grupo. Pero comprenderme, vivo sin internet y me resulta difícil ir catando nuevos discos y descubriendo cosas. Mientras tanto, aguanto con un par de discos de los chichos que tengo en el disco duro. Death Metal muy trallero para los treinta afortunados que estábamos bajo el solazo viéndoles. Personalmente me gustaron y obviamente los volvería a ver si tocasen cerca porque son muy buenos. Compradles camisetas y discos.

Vuelvo al escenario de la sala para refugiarme del solazo que aprieta sin piedad para ver al siguiente grupo, que ni tenía idea de quienes eran ni la tengo aún a día de hoy: Zuriaake. Me extraño ver en el backstage mucho trajín de chino estresado y resulto que eran parte del equipo de este grupo, que se han venido desde la mismísima china a hacer una gira presentando su Black Metal mezclado con sonidos e instrumentación típica china. O lo que yo creo que es la instrumentación típica china basándome en el hilo musical de fondo del restaurante chino de mi pueblo. Vamos, que no tengo ni idea de lo que estoy diciendo pero que este grupo mola y mucho, además tienen una estética y presentación muy buena y el guitarra principal es sencillamente, una máquina. Lamentablemente, tras estar 10 minutos sujetando la cámara como un gilipollas durante su larguísima primera canción, va y resulta que la grabo sin sonido. Me jode porque era un vídeo excelente y algo que difícilmente vuelva a ver pero supongo que estas cosas pueden pasar cuando ya estás borracho a nivel finlandés. Ante todo nos tomamos este ‘trabajo’ de forma seria, por si no lo habíais notado.

De vuelta al cándido sol de mayo para ver a los death metaleros fineses Purtenance, que en plena efervescencia alcohólica los disfruté como un enano. Menuda forma de repartir caña. Otro grupo que nunca había escuchado y que me gustaron muchísimo pero que vi durante poco tiempo porque los siguientes en tocar eran Sargeist, y quería estar bien previsto con la cámara y previsto de whisky y cervezas ante las larguísimas colas en las barras.

Creo que me gustaron más en Netherlands Deathfest por el sencillo motivo de tocar en un escenario más pequeño y que tuvieron una actitud más energética que se contagiaban unos a otros. El setlist fue exactamente el mismo si no me equivoco y en todos los aspectos fue otro concierto de diez, quitarse el sombrero y hacer la ola. Uno de mis grupos favoritos y que lo disfrute como si se me fuera la vida en ello.

Llegué tarde para el siguiente concierto ya que se solapaban creo que durante diez minutos, Tocaban los noruegos Thyrane, los cuales sonaron francamente bien pero claro, sal a tocar después de Sargeist, prácticamente te comes los mocos y fue lo que les pasó. Ni yo mismo me quedé a verles y mucho menos al ver que tenían un teclado en el escenario. Black Metal con teclados es para hippies, votantes de Podemos y mujeres feministas. Aproveché este set para socializar con las camareras y descansar un rato en el backstage refugiado del sol, cogiendo fuerzas para el siguiente concierto, que serían Shape Of Despair. Grupo que cubría la sección Doom del cartel, Death Doom en este caso y que es un género con mucho tirón en Finlandia, pero que a mí personalmente en directo me aburre como una ostra frita. Así que enlace dos conciertos descansando.

Los suecos Firespawn fueron los siguientes y que por favor, que alguien me explique la necesidad de crear este grupo si suenan exactamente igual a lo que están haciendo con Entombed AD. No lo entiendo y creo que ya he hecho una descripción muy acertada del estilo de Death Metal que hacen. Esta fue la segunda vez que les vi y me gustaron bastante más ya que creo que estaban más energéticos durante el escenario y el poder ver uno de los solos de guitarras más largos y memorables que recuerdo, menudo maquina. LG Petrov a día de hoy lo veo desmejorado y me recuerda al alcohólico de mi pueblo, espero que no tenga medio pie ya en la tumba y que nos prive antes de tiempo de su hilarante actitud sobre los escenarios. Estoy preocupado.

Tras los suecos era el turno de Nightbringer, grupo yanki de Black Metal a dos voces del guitarrista americano de Sargeist, que básicamente se dedica durante todas las canciones a hacer sweep picking, haciendo que resulte bastante aburrido de ver y escuchar tras unas pocas canciones. Siempre desde el respeto que profeso a este hombre, que es mucho.

Llegó la hora para unos cabezas de cartel, ni más ni menos que Marduk, quinta vez que les veo un espacio de tiempo corto y que me siguen gustando tanto o más que nunca. Siguen girando con el disco “Heaven shall burn…” que sigue siendo una experiencia demoledora que no deja cabeza sin headbangear. Cada vez alucino más con el señor Widigs y su capacidad metralletil en la batería. Tras la media hora que dura el set list siguen con unos pocos temas más, Frontschwein que va camino de ser un clásico en directo junto a The Blonde Beast. Esta canción me alucina desde que la escuché en disco y lo bien que funciona el ritmo de batería usado mil veces por grupos pop-rock o indies.

Llega la hora de la joya de la corona y motivo de viaje para muchos asistentes, entre los cuales me incluyo. Los franceses Peste Noire, grupo siempre rodeado de polémica y censurados por su visión política, sin ir más lejos aún se escuchan las risotadas a cuenta de la cancelación de Blastfest. Que les jodan. Lo que hacen en directo estos franceses es un señor pepino. Ofrecieron doce canciones más un bis para un publico totalmente entregado que no paraban de hacer sieg heils al unisono, pero no lo vi por parte del grupo. Creo que no me equivoco si digo que es uno de los conciertos más rudos y macarras que he visto en mi vida, tan to por fuerza, entrega y agresividad. Quiero volver a verlos y recomiendo Lemovice, grupo de Oi! francés cuyos músicos dieron apoyo en directo a los chicos de Peste Noire.

Así finaliza el primer día en Steelfest, de vuelta a Helsinki tuve unas conversaciones muy surrealistas con finlandeses, a los cuales les encanta España y los españoles y son muy amables en todo momento. Gente de diez.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: