Steelfest Open Air 2017 (Sábado 20)

Steelfest Open Air 2017 (Sábado 20)
  Sitio: Hyvinkään villatehdas , Finlandia
  Fecha: Saturday 20.05.17
  Fecha de la publicación: Viernes 02.06.17
   Organizador: Steelfest Open Air

Segundo día en Finlandia y tras la paliza que supuso seguir a un finlandés a cervezas, perfectamente me pude haber quedado todo el día en la cama. Pero, como uno ante todo es un profesional tuve que sacar fuerzas de donde no había, peinarme la calva con mi melena de Heavy y poner rumbo hacia Hyvinkää. No voy a mentir, me costó salir de las sabanas y me perdí los primeros tres conciertos: Kalmankataja, Front y Baptism. Imperdonable.

Pero llegué para ver el porno-show satánico de Anal Blasphemy, Que con dos mozas de muy buen ver que terminaron bailando absolutamente desnudas y que a ratos eran fustigadas, profanar símbolos religiosos cristianos e islámicos y básicamente, ser en directo lo que el Black Metal consiste. Anunciaron este concierto como el último pero viendo la acogida que tuvo y que gusto muchísimo se están planteando hacer algún concierto más, así que hay oportunidad de ver a este grupo de culto.

Los siguientes en tocar fue el dúo estadounidense Fin, grupo que no conocía para nada y no me disgustó y terminé viendo sentado desde el backstage. Si juzgase por la reacción que vi en el público a esas horas diría que era un grupo esperado y con bastante seguimiento, porque hubo aplausos y muchos; pero como no sé absolutamente nada sobre ellos no voy a poner la mano en el fuego. Musicalmente son el típico grupo de Black Metal moderno y actual que machaca con trémolos infinitos y estructuras repetitivas hasta el hastío que pretenden inducir hipnotismo. Fórmula mil veces repetida pero que sigue funcionando. Muy estático su cantante, pero bien es cierto que no es fácil tocar a esas velocidades, cantar y moverse. No todo el mundo puede ser Inquisition.

Los suecos Cut-Up fueron los siguientes en salir al escenario, presentando su flamante nuevo disco editado en Metal Blade y ya pierdo la cuenta de cuantos grupos con el sonido de Death Metal sueco pueden tener en el roster. ¿Para qué más gente haciendo la misma exacta música? Por qué? No lo entiendo. Con esto no quiero decir ni que sean malos ni que fuera un mal directo, porque la verdad es que fue muy bueno, pero es a día de hoy una música tan genérica y resobada que aburre. Aunque a fin de cuentas, esto pasa con casi todos los grupos y el Metal en general.  Y eso que son gente que tocaban en Vomitory, cómo me gustaba ese grupo…

Skepticism llenarían la parcela Doom del día y según he leído son pioneros del Funeral Death Doom y así me sentí yo, queriendo morir. Con un órgano y batería que jugaban a compenetrarse para conseguir capas de sonido efectivas a la hora de construir una atmósfera dramática. Vestidos elegantemente de smoking y con un ramo de rosas en la mano del cantante, que entregaría a las mujeres de la primera fila; fueron de muy agrado para el público con sus melodías lentas, pesadas y dolosas. A mí es simplemente una música que no me va en directo, pero me gustó verles simplemente por ver algo diferente a lo que acostumbro.

Los ingleses Lvcifyre fueron los encargados de revivir el entierro que ofició Skepticism. Un Death Metal que aspira a jugar en la liga de sus compatriotas Grave Miasma pero que aún les queda camino que recorrer, aunque sea gente que ya tiene el culo más que pelado de tocar en otros grupos. Sin ir más lejos uno de ellos tocaría después con Enthroned. Su concierto fue muchísimo más superior que cualquiera hasta el momento, pero no terminé de verlos ya que había que hacer avituallamiento “cervecil” para ver a Behexen.

Behexen siguen con el mismo line up en directo desde la última vez que les vi el año pasado en Bélgica. He de decir que la señorita que toca el bajo no solo ha mejorado una barbaridad durante este año y que además ha adelgazado una barbaridad estando de muy buen ver. Comentarios estúpidos aparte, Behexen son unos de mis favoritos y me encanta su directo, agresivo como la música y que simplemente hace rodar cabezas. Grabé el video, saqué las fotos, dejé la cámara a buen recaudo y me fui a primera fila a “headbangear” a ritmo de todos los clásicos de la discografía, desde “by the blessing of satan” hasta temas recientes de “the poisonous path”. Concierto de diez.

El asunto siguió in crescendo con los holandeses Sinister en la carpa al aire libre, una pena el tema del vallado anti-alcohol porque supuso una asistencia paupérrima en el frente, nada digna de esta banda y la caña que ofrecen en directo. Ya comenté en la crónica del NDF II que casi tiran el sitio abajo con su atronador Death Metal de escuela holandesa, y en Hyvinkää a pesar de la falta de público volvió a ser la misma situación. Esta gente son unos animales del directo y es un gustazo verles tocar y recomiendo verles si se tiene la oportunidad.

Los belgas Enthroned recogieron el testigo en la sala indoor. Francamente no puedo decir mucho, la cagué de sobremanera al olvidar encender el micrófono durante el video, así que hice unas fotos y decidí ir a por unas cervezas para ver el concierto. Aún no se cómo terminé comiendo una paella a la que le faltaba sal y me olvidé completamente del concierto.

Los polacos Mgla hicieron que regalase la paella para ir a verles, segunda vez que les veo y sigo teniendo la misma impresión. Siguen siendo algo aburridos de ver en directo aunque la gente es completamente fanática y muy devota de esta banda supongo que gracias al aura de misterio que les rodea y que han vendido muy bien su producto e imagen. Unas estatuas con instrumentos sobre el escenario, eso es lo que son; y ver estatuas no me gusta mucho la verdad. Terminé viendo el concierto sentado en la mesa de sonido del escenario viendo al batería, que es un animal tocando.

El plato fuerte del día y uno de los atractivos del festival, los noruegos Carpathian Forest con el grupo reformado. Ofrecieron nada más y menos que dieciséis canciones en la sala totalmente abarrotada para ver a Natterfrost y los suyos. Poco hay que decir, grupo que en los últimos años resulta difícil de ver pero que parece que van a sacar disco nuevo y tocar más, de lo cual me alegro mucho. Como curiosidad, en el avión de vuelta a Oslo les tuve sentados en la fila de enfrente y bebieron más vino del que bebí yo durante el vuelo.

Finalizando, muy buen viaje y fin de semana, los finlandeses son los escandinavos que mejor me han caído y me parecen los más abiertos. El festival tiene personalidad propia gracias al tipo de ser de esta gente y que prefieren socializar y pasárselo bien dejando muchas veces los conciertos en segundo plano, chicas muy guapas por todas partes y un excelente line up.

Festival muy recomendado y posiblemente repita el año que viene.

Desde Tales From The Frontline & Friedhof Magazine agradecemos a la organización del Steelfest Festival el habernos facilitado la labor como medio acreditado.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: