Steelfest 2018 (Sabado 19)

Tormentor @ steelfest 2018
  Sitio: Villatehdas, Hyvinkää - Finlandia
  Fecha: Saturday 19.05.18
  Fecha de la publicación: Miércoles 06.06.18

Llegamos por fin al segundo y último día en Steelfest durante un viaje exprés salidos de trabajar y volviendo a trabajar al día siguiente. Con tantas horas acumuladas en las piernas y falta de sueño hice lo que más temía y nunca hago: dormir hasta las tantas. De perdidos al rio y aproveché para hacer un recorrido igualmente rápido por Helsinki antes de poner rumbo a Hivinkää, y no era para menos ya que el termómetro rozaba los treinta grados y dudo que pueda ver de nuevo esta ciudad con ese ambiente estival.

Así que sintiéndolo mucho y lamentablemente me perdí algunos grupos a los que quería ver, como los míticos Demilich, algún par más que tenía visto con un directo acojonante como los suecos Skogen o el bodrio de Asagraum que sí que no me dio nada de lastima perdérmelo. Llegué para ver el inicio de los escoceses Saor, quienes con tres discos han cosechado criticas muy buenas tocando Black Metal atmosférico lleno de elementos tradicionales y folclóricos gaélicos. Esto sí que me resultó una novedad bastante interesante de ver. Canciones muy largas, rozando los diez minutos lo cual les dejó un set list corto pero muy denso. Grupo recomendable si te va el rollo moderno y el Folk Metal.

Los siguientes sobre el escenario fueron los suecos Necrophobic, quienes aprovechando el "momentum" de su último disco "Mark Of The Necrogram" (Century Media Records, 2018) están hasta en la sopa siendo parte de prácticamente todos los festivales en la mitad norte de Europa. Tras perdérmelos a posta en Inferno Fest por haberlos visto unos meses atrás decidí que era buena idea volver a verlos y efectivamente, siguen teniendo un directo que gusta, una base de gente grande que les apoya y en general, conciertos potentes, activos y de greñudos vestidos de cuero que no dejan de mover la guitarra para que consigamos fotos resultonas. Me gustó y mucho, a pesar de que no me digan nada en disco.

Los canadienses Forteresse, con una discografía en la que merece invertir tiempo y euros son junto a Monarque, mis dos referencias favoritas de Black Metal canadiense y era otro grupo del cartel al que quería ver con entusiasmo. Ambos son grupos que no se prodigan mucho en los directos y cuando vienen son traídos expresamente por los festivales por que a algún freak del Metal de la organización también se la pone bien dura su música. Con los dedos de una mano puedo contar la oportunidad de ver a esta gente en Europa cada año y me sobran casi todos los dedos así que tuve que satisfacer mi obsesión por este grupo y verlos en directo. El concierto fue muy bueno, vimos cómo colgaron de los altavoces banderas nacionalistas de Quebec y con himnos de Themes Pour La Rebellion o Metal Noir Quebecois, siendo la casualidad que mis canciones favoritas formaron gran parte del setlist. No puedo decir mucho más, muchísima expectación por verles tocar, demostrando que hay mucho apoyo, seguimiento e interés por ellos en Europa y un público totalmente volcado.

Los checos Cult Of Fire son otros de los grupos que llevo año queriendo ver y por fin he conseguido quitarme la espina, a pesar de que han tocado mucho por todos lados nunca he llegado a coincidir para poder verles. Debo de decir que en directo me dieron todo lo que esperaba de ellos, el sonido nítido como en disco ayudó a adentrarse en su mundo hinduista, siendo más de la mitad del set list canciones de "Ascetic Meditation Of Death" (Iron Bonehead Records, 2013) y el resto de su álbum debut "Triumvirat" (Demonhood Productions, 2012). Cult Of Fire llevan sus directos al siguiente nivel, no sólo la música es realmente buena si no que la ornamentación con los altares, los vestidos y la teatralidad convierten las actuaciones en… rituales, la palabra de moda.

Recogieron el testigo de los checos el grupo alemán Necros Christos, sin duda el grupo que mejor sonó en todo el festival. Voy a admitir que mis palabras no van a ser objetivas, ya que básicamente quise ir a Steelfest por Satanic Warmaster, Forteresse y Necros Christos, siendo los alemanes una de mis referencias estos dos últimos años llegando a profesar auténtica devoción por su discografía, LPs que descansan como paño en oro en casa de mis padres en Euskal Herria. Hablando de Euskal Herria fue una agradable sorpresa ver que el batería del grupo alemán es euskaldun y creo que si el archivo de Metallum no falla, le vi tocar con Clockwork en un festival en el 2012 en Benicassim donde también tocaron Guns ‘n’ Roses, Satyricon, Opeth y morralla a punta pala. Qué bien nos lo pasamos en aquel camping de mierda. Volviendo a Necros Christos, presentando su torreifelesco, mamutiano, gargantuesco y más adjetivos que me puedo inventar a modo de sinónimo para describir ser la puta polla, "Domedon Doxomedon" (Sepulchral Voice Records, 2018) dos horas de Death/Black Metal titánico que tuvieron que condensar en 45 minutos de actuación que simplemente se quedó corta. Para mi y lamentablemente el crescendo de intensidad y calidad del día acabó junto a su concierto y los noruegos Dødheimsgard se comieron la papeleta bien gorda de salir los siguientes.

Que no suene a malas ni a critica, porque lo que hace Dødheimsgard es un tema muy serio de haber transcendido del Metal tradicional y sobre todo del Black Metal, es gente que se saca los genitales sobre la mesa y te toca unas idas de olla vanguardistas muy serias. Pero, el único pero, tras la intensidad y parafernalia hindú de Cult Of Fire, el intento de DHG de hacer algo similar, con estética que buscaba algo parecido quedó simplemente descafeinado. Aun así, grupo super interesante de ver y recomendable ojear su discografía tardía.

Los locales Moonsorrow fueron uno de los platos fuertes de la noche consiguiendo abarrotar el recinto llenándolo de finlandeses borrachos que coreaban cada uno de los estribillos. Pura devoción por esta banda y un concierto para recordar. Aunque ni me vaya el estilo ni el rollo del Folk Black Metal al cesar lo que es del cesar, este grupo se comió el escenario haciendo algo memorable y eso no está al alcance de todos. Esta noche Ville Sorvali se encargó de las voces mientras que su primo Trollhorn, uno de los hombres que crea la música en Moonsorrow y Fintroll pero que a su vez, no le gusta tanto tocar en directo; se ocupó del bajo. Lo dicho, algo memorable ver esta situación y el amor a Moonsorrow por parte del público.

Cerrando la noche y el festival los húngaros Tormentor, resucitados desde alguna tumba abismal de la memoria histórica del Metal por sus creadores para ofrecer una serie de conciertos donde la nostalgia y el hecho de ver un grupo histórico ofrece cierto atractivo. Creo que no necesitan presentación, el primer grupo del mismísimo Attila Cishar. En Steelfest pudimos ver el segundo concierto de este resurgir tras el debut en la capital húngara un mes antes al evento finlandés y aún les quedan otras cuantas fechas para exprimir. Pudimos ver diez temas comenzando por la mítica Tormentor con un Attila mucho más activo y desatado que en las actuaciones con Mayhem. El set list fue exclusivamente el disco "Anno Domini" (1989) excluyendo el último par de canciones del mismo, canciones que la gente coreaba letra a letra y que me dejó flipado. ¿Quién sigue escuchando discos de Tormentor y mucho menos sabiéndose sus letras? Alucinante la devoción absoluta que hay en Finlandia.

Otro año más debemos agradecer desde Friedhof Magazine & Tales From The Frontline a la organización del festival por su muy buen trabajo, el buen ambiente que crean, los line ups de calidad que seleccionan y sobre todo, que nos den tantas facilidades o acreditaciones para asistir al festival. Por esto, por el ambiente y la locura de los finlandeses y el viaje en si, tengo muy claro que es uno de mi festival favorito de todos a los que he ido hasta ahora y os recomiendo a viva voz que vayáis algún año.

Puedes ver la galería completa de fotos del segundo día del Steelfest 2018 en Tales from The Frontline.