Spinning Wheel Ritual 2016


Spinning Wheel Ritual 2016
  Sitio: Razzmatazz 2, Barcelona
  Fecha: Sunday 30.10.16
  Fecha de la publicación: Domingo 06.11.16
   Organizador: Madness Live

  Reseñado por: Cristina P.

Comparte este enlace en: Separator

Pese a las adversidades, ahí estábamos el domingo 30 de octubre, en la sala Razzmatazz 2 (Barcelona) para ver a Enslaved junto con Ne Obliviscaris y Oceans of Slumber.
El evento no era para que pasara desapercibido, ya que hacía 8 años (gracias Irene Rl por el recordatorio) que los noruegos no venían a Barcelona y, como ya sabréis, lo hicieron a raíz de la gira de celebración de su 25 aniversario.

Tras la apertura de puertas, unos minutos antes de las 7:00pm comenzaba a sonar Oceans Of Slumber. Para los de Texas, fue la primera vez que visitaban España. La sala desde los primeros minutos ya estaba bastante llena; en ella sonó su metal lleno de matices progresivos durante una hora aproximadamente, minutos durante los cuales descargaron buena calidad de sonido pese a los típicos problemas de sonido que suelen tener las salas durante los primeros cortes: mala ecualización, los chivatos sonaban demasiado bajos para los integrantes del grupo… es ley de vida y en muy pocas ocasiones he podido vivir un concierto que no cayera esa maldición sobre los artistas. Lo cierto es que todos los instrumentos sonaron bien una vez superados los problemas comentados con anterioridad y la vocalista, Cammie Gilbert estuvo impecable durante todo el show. “Sunlight”, “Suffer The Last Bridge” o la emotiva “...This Road”.
Si me viera obligada a decir algo negativo -a cerca de la actuación del grupo-, quizá sería que no me convenció la puesta en escena; no se empatizó demasiado con el público, pero para los fans no supuso ningún problema.

Al finalizar el show de Oceans of Slumber, rápidamente se sucedieron los cambios en el escenario y las pruebas de sonido y ya teníamos al sexteto australiano Ne Obliviscaris en el entablado. Tenía muchas ganas de verlos en directo y poder mitigar la curiosidad de cómo sonarían la amalgama de sonidos y melodías que disfrutamos en sus discos.  Lo primero que me gustaría comentar sería algo como: madre mía con Dan Presland ¡Menudo monstruo a la batería!
“Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes” fue la encargada de abrir su show y sonaron atronadores. Otro monstruo que destacó por su destreza y violencia además de una velocidad pasmosa fue el guitarrista Benjamin Baret que, portando su guitarra como un heraldo en el pecho se dedicó a matar a los oyentes a base de mandobles veloces y con una técnica más que notable. Sin duda un regalo tanto para los oídos como para la vista.

De hecho, tema tras tema demostraron ser muy buenos profesionales y quizá sea porque -aunque no lo parezca-, acarrean 12 años de historia como grupo desde su primera demo The Aurora Veil que vió la luz el año 2007. Un simpático Tim Charles animaba al público mientras no hacía sonar su violín -bueno, siendo realistas, aún así no paraba quieto- mientras que Marc Campbell (Xenoyr) permanecía un poquito más estático, con la pierna en alto apoyada en un pié que iba a mil kilómetros por hora apisonando uno de los altavoces. Las melodías del violín se mezclaban con las de la guitarra, creando perplejas y fascitantes cadencias. “Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux” fue otro de los temas que sonaron. Y con una apoteósicamente fantástica “And Plague Flowers the Kaleidoscope” concluyeron su directo, habiendo hecho vibrar al público y dejándonos con muy buen sabor de boca.

Comenzaron los preparativos para los más que esperados Enslaved y en la sala se notaba. La gente caminaba de aquí para allá buscando la mejor situación. Los pósters ya estaban colgados y representaban una postal póstuma de lo que iba a suceder: su logo a la derecha y un veinticinco bañado en rojo y gris detrás de una solitaria batería. Olía a epopéia y dejaba entrever que ese concierto sería algo inolvidable. Y de pronto empezó a sonar la música introductoria de La Naranja Mecánica; pocos segundos más tarde y sin más miramientos, aterrizaron los primeros riffs y growls de “Roots of the Mountain”. Por fin esta banda poseía el escenario completo y lo iban a disfrutar. Podíamos observar como por encima de la torre oscura del entarimado de la batería se encontraba Cato Bekkevold y a la derecha, al teclado, a Herbrand Larsen. En la parte baja del escenario estaban Ivar Bjørnson, Grutle Kjellson y un Arve Isdal descamisado.

Hubo muy buen ambiente tanto en el escenario como entre el público durante todo el show: se hicieron presentaciones -llegados a este punto, casi innecesarias- e incluso el público cantó un “Happy Birthday” a los noruegos. Daba la sensación como si tanto el grupo como los asistentes quisieran que ese día, esa tarde, ese concierto, fuera especial. Tan especial que incluso Herbrand Arve se permitieron el lujo de molestar de forma cuasi avasalladora a Cato Bekkevold mientras deleitaba a los asistentes con un solo de platos y parches.

Hicieron una recopilación de canciones de lo largo de su carrera, sonando desde “Allfǫðr Oðinn” (Yggdrasill (demo), 1992), “Fenris” (Frost, 1994), “The Crossing” (Below the lights, 2003), “Ruun” (Ruun, 2006), “The Watcher” y “Ground” (Vertebrae, 2008), “Ethica Odini” (Axioma Ethica Odini , 2010) llegando a las más recientes “Building with Fire” y “One Thousand Years of Rain” (In Times, 2015). Desde mi punto de vista creo que el setlist fue de lo más completo y respetó a todos aquellos que alguna vez en su vida o durante toda ésta habían disfrutado de lo que Enslaved les proporcionaba.

Desde Friedhof Magazine agradecemos a Nuclear Blast, Season Of Mist el habernos facilitado la labor como medio acreditado en el evento.



Separator
Tracklist: 

Oceans of Slumber (USA)
01. Winter
02. Devout
03. Suffer The Last Bridge

Ne Obliviscaris (AUS)
01. Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes
02. Of Petrichor Weaves Black Noise
03. Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux
04. And Plague Flowers the Kaleidoscope

Enslaved (NOR)
01. Roots of the Mountain
02. Ruun
03. The Watcher
04. Building With Fire
05. Ethica Odini
06. Fenris
07. The Crossing
08. Ground
09. Drum Solo *
10. One Thousand Years of Rain
11. Allfǫðr Oðinn

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.