Sinistro con SubRosa

Sinistro con SubRosa
  Sitio: Blå, Oslo
  Fecha: Wednesday 05.10.16
  Fecha de la publicación: Lunes 17.10.16

Tras dos semanas escuchando Black metal finlandés prácticamente en exclusiva, me encontraba con muy pocas ganas de ir a ver estos dos grupos sobre los que os quiero hablar hoy.

Abanderados bajo la amalgama de etiquetas de Doom/Stoner/Sludge/etc., me planteé si merecerían la pena, no porque no fueran a ser de mi agrado, sino porque llevo ya demasiado tiempo topándome con un patrón repetitivo. Esa deriva de copias de las copias de las copias de los primos ilusos que sueñan con emular a los que realmente cortan el bacalao. Al final, todo está degenerando en un océano de tedio y grupos genéricos que calcan clichés y fórmulas hasta el aburrimiento.

Sin embargo, en este nadir de originalidad aparecen en el cartel los americanos SubRosa, acompañados de la banda portuguesa Sinistro. Ambos  grupos con cantantes féminas y en el caso de SubRosa, nada más y nada menos que dos violines eléctricos para acompañar. Vaya, pues esto se sale de la norma y total, ¿qué tengo mejor que hacer en Oslo un miércoles noche?

A punto de volverme a casa por perder el teléfono móvil, decidí  que una cerveza con música de fondo era mejor solución. En Blå, como ya es costumbre, nos juntamos unos pocos pero bien avenidos, y sin móvil con el que distraerme tuve que echar raíces en la barra y entretener a los camareros con mi pronunciación particular  “en øl, takk” hasta que los lusos de Sinistro dieron comienzo con el show.

Musicalmente podría decir que suenan como Neurosis y quedarme tranquilo, pues al final es el espejo donde aspiran a mirarse todos los que tocan este palo del metal. Capitaneados por Patricia Andrade con grandísima fuerza, actitud y hasta dosis de teatro en algunos momentos, he de admitir que me gustó muchísimo. Quizás por la entrega en conjunto del grupo entero, o quizás el susurro de palabras en portugués que sonaban incluso dulce en comparación con los idiomas nórdicos a los que me he acostumbrado. Tal vez me pasara con las cervezas y me entusiasmé demasiado rápido, pero desde luego que Sinistro sí es un grupo que me gustaría volver a ver. Además, editan con Season of Mist que, al menos en mi opinión, está resultando ser un sello de garantía desde hace algún tiempo.

Por otro lado, turno de SubRosa, de los cuales había escuchado dos canciones justo antes del concierto. En aquel momento tuve un extraño deja-vu: “esto suena igual que lo nuevo de Cult Of Luna con Julie Christmas”.

En el caso de SubRosa los violines eléctricos añaden nuevas posibilidades sonoras y en general, creatividad, algo nuevo y diferente en una escena de por sí saturada, y por ello cada vez menos común. Imagino que no les sería fácil tocar entre las roídas paredes de Blå cuando el día anterior lo habían hecho en un museo de arte en Estocolmo. Aún así, su directo fue también muy contundente, hacía mucho que no veía tanta garra sobre un escenario. Tras un merecido y pedido bis cerraron con el tema “The Usher”, muy buena canción, por cierto. No sé si por mi sociabilidad etílica o no, pero volví a casa con un vinilo firmado y dedicado por todos los del grupo. Tras charlar un buen rato con ellos quedé encantado  con su sencillez. Muy alejada de esa actitud propia de estrellas del rock.

Otros que volvería a ver muy a gusto, pero no en Blå donde las luces siguen siendo pésimas para captar el momento con la cámara.

Puedes ver el álbum de fotos entero del concierto en Tales From The Frontline: