Satyricon: Raiding of Europe 2013

Sitio: Shoko, Madrid
  Fecha: Wednesday 20.11.13
  Fecha de la publicación: Miércoles 20.11.13

Reseñado por: Alejandro C.

El pasado 20 de Noviembre los noruegos Satyricon nos citaban en la sala Shoko de la capital para asistir a la presentación de su flamante nuevo albúm “Satyricon”, acompañados por los taiwanenses Chthonic. Noche fría que presagiaba un concierto íntimo, a tenor del escaso número de personas que se congregaban en la puerta de dicha sala para asistir al evento. Como siempre, el horario estipulado inicialmente resultó meramente orientativo, pues hasta más de una hora después de las establecidas 19:30 la sala no abriría sus puertas, con la consiguiente incomodidad que ello supone.

Sin mucha espera inicial harían acto de presencia el quinteto Chthonic, grupo del que hasta la fecha sólo había tenido oportunidad de escuchar su “Seediq Bale” del 95, al que me acerqué en su día por mera curiosidad. Banda que lleva dando cera desde 1998, y que digamos siempre ha permanecido en una discreta segunda división, al menos fuera de su país de origen, (donde gozan de un reconocimiento bestial), acompañando a diversas bandas en sus giras europeas y que se han dejado ver en algún que otro festival. Lo suyo podría calificarse como una especie de Black-Death Metal Melódico, con algún ramalazo de música tradicional propia de sus orígenes pero que, francamente y siendo honesto, quitando la presencia femenina en el bajo (que lucía unas luces rosas en el mástil de lo más peculiares) y alguna que otra idea estelar, no ofrecen nada nuevo bajo el sol. Banda con tablas, muy compacta, entregada, que sonó un tanto aturullada, quizás con un exceso de volumen en la ecualización, injusticia propia de unos teloneros, y que sobre todo en los últimos 3 temas que desplegaron la influencia de los fineses Children Of Bodom se hacía demasiado obvia, y a estas alturas poca sorpresa ofrece mostrar un Death Melódico basándose en unos parámetros demasiado trillados, que ha perdido notablemente popularidad en los últimos años, o el ir ataviados con máscaras y demás parafernalia.

De cualquier manera entretuvieron a la concurrencia durante su media hora exacta de actuación, que dejaban caldeado el ambiente para la presencia de los verdaderos responsables de nuestra asistencia a este bolo.

Como siempre, Satyricon saltaron a escena sobrios, elegantes, y muy profesionales en todo momento de su actuación, con la sala presentando una ocupación considerable teniendo en cuenta el día de la semana y la escasa hilera de personas en la puerta a primera hora, siendo conscientes del hecho de haber pertenecido al estallido del Black Metal en la década de los 90, de proceder del país donde se gestó todo, y de haber fraguado uno de los álbumes míticos de este género, como es “Nemesis Divina”. De cualquier forma, poco queda ya de los Satyricon más “true”, y desde su Rebel Extravaganza fueron uno de los primeros grupos en mirar hacia el futuro manteniendo su esencia, creando un sonido que sólo ellos poseen; ese sonido frío, orgánico y único.

Comenzaron al igual que su nuevo disco, con la instrumental “Voice of Shadows”, con Satyr guitarra en mano y algún componente con muy ligero toque de maquillaje palideciendo su rostro. Satyr emplearía el instrumento en algún momento puntual de la actuación, pero en general se mantuvo en todo momento micro en mano y se erigió como maestro absoluto de ceremonias, interactuando con la audiencia más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta la frialdad del carácter noruego, perfecto en todo momento en su tarea vocal, muy concentrado, percibiéndose constantemente la rigurosa planificación de directo del grupo, hecho al que ayuda también la excelente banda de músicos de los que el dúo se ha rodeado para esta gira, con algún miembro que repetía respecto a ocasiones anteriores, y que no fallaron ni una sóla nota e hicieron una demostración de saber estar y de buenas maneras sobresaliente, sustentados en la máquina demoledora de Frost, que desde el fondo, aún sin necesidad de hacer alardes excesivos tras los parches, sobre todo en los temas más nuevos, ejecutó el set de manera magistral y otorga una solidez a la banda que pocas veces he visto, especialmente en la prueba de fuego que es un directo, donde tantísimas bandas sobre-producidas pinchan.

Y es que los noruegos suenan tal y como en las grabaciones, incluso ganan, algo a lo que cada vez nos estamos acostumbrando menos y que antes era lo habitual, ante tanto truco barato de estudio. Ni que decir que el set estuvo basado en los Satyricon de “Volcano” en adelante, con algún guiño a los principios y por supuesto a “Nemesis Divina”, incluyendo ese himno del Black Metal como es “Mother North” ya en la recta final. Francamente, destacar algún corte por encima de los demás resultaría una ofensa teniendo en cuenta el nivel de sobresaliente sin altibajos del que gozó su actuación, pero especialmente un servidor lo gozó de lo lindo con “To the Mountains” del “The Age of Nero”, con esa atmósfera claustrofóbica y tremendamente oscura, que en directo gana muchos enteros, o “Black Crow on a tombstone” de su “The Age of Nero”.

Hora y media de actuación que resultó de lo más satisfactoria, que devuelve la fe en la música en directo ante tanta decepción. Excelente banda, sonido más que correcto, y la demostración de que aunque la banda haya recibido tantas críticas por el sector más pureta de un estilo que hace tiempo abandonaron, cuentan con un buen número de seguidores que, afortunadamente, se detienen a escuchar la música antes que en cumplir con una supuesta pertenencia sectaria a un género. La madurez del Black Metal.

Tracklist:

Satyricon:

1. Voice Of Shadows