One Tail, One Head con Mayhem

One Tail, One Head con Mayhem
  Sitio: Sentralen, Oslo
  Fecha: Saturday 19.11.16
  Fecha de la publicación: Lunes 28.11.16

Buena noche la vivida el domingo día 20 de noviembre en Sentralen de Oslo. Un edificio que los modernos llamarían multifuncional con restaurante, estética industrial, bar, un hall enorme y supongo que diferentes salones de actos. El concierto de One Tail, One Head y Mayhem tuvo lugar en un salón grande con suelo y columnas enormes de mármol. Sitio curioso y por lo que me comentaron desde atrás del salón, sonaba muy mal por el rebote del sonido mientras que delante, fue impoluto en todo momento. Mayhem acaban de presentar Des Misteriis Dom Sathanas grabado en directo durante el Black Christmas Fest que se realizó durante el diciembre del 2015 junto con un DVD del mismo en el que si lo intentas mucho, seguro me ves en la primera fila. Voy de negro, no puede fallar. Además, también presentan gira europea y norteamericana tocando en exclusiva Des Misteriis Dom Sathanas, que es el álbum que todos queremos escuchar en directo y tal ha sido la expectación, que hicieron un sold out en pocas semanas y añadieron un concierto extra al siguiente día.

La noche la abrió One Tail, One Head, grupo de Trondheim (NO) que cuentan con tan solo unas demos y un par de EP’s y aun así tienen un seguimiento brutal en Bélgica o Alemania. Tras OTOH está ni más ni menos que Wraath, uno de los guitarras de Behexen en directo, Mare y Celestial Bloodshed y que acaba de sacar un EP nuevo bajo el nombre de Ritual Death muy recomendable. Paro con su currículo porque la lista es sencillamente, muy larga; pero si os interesa podéis echar un ojo en la web de Terratur Possesisons ya que es de ellos y tienen en el roster a las bandas de black del área de Trondheim y muchas emergentes de la escena islandesa.

Comenzaron con “In The Golden Light” del EP del 2011 con un sonido muy nítido, un juego de luces rojo que les iba como anillo al dedo y una actitud brutal sobre el escenario. Quizás en salas más pequeñas y en un ambiente más intimista reluzca aún más su Black Metal de actitud Punk. No quiero decir que se les quedara grande la sala y el escenario ya que simplemente se lo comieron con patatas desde el primer minuto. Siguieron con “Arrival, yet again” y “Worlds open, worlds collide” donde cumplí mis tres temas para fotos desde el frente. Diez canciones en total y cerrarían con la excelente “Awaken (being from beyond)” sin un fallo de sonido y haciendo un concierto tremendamente sólido. Ya puedo decir que me he quitado la espina de ver a uno de mis grupos noruegos favoritos desde que les conocí leyendo sobre el Nidrosian Fest hace ya cuatro años.

Pasamos a Mayhem. Tercera vez que los veo y segunda, en menos de un año tocando Des Misteriis. Tengo la sensación de que a la vez usaron este concierto para ensayar y poner en práctica el show de cara a los tours. Según me comentó el promotor llevaron una máquina de humo tan grande como una nevera tipo arcón, si al humo le añades que tenían el juego de luces traseras oscuras y monocromáticas y que tienen las delanteras apagadas os podéis imaginar lo que se veía: NADA DE NADA. Como bien apuntó el roadie de OTOH, pagar por esto es un poco estafilla. Pero, supongo que en Mayhem tienen su propia propuesta artística, y al salir todos con túnicas a los que nada más se les veían las siluetas en ese ambiente tenebroso empezando con “funeral fog” da la sensación de estar en un cementerio. El sonido durante todo el concierto fue impoluto, el solo de “Freezing Moon” se escuchó limpio y tras esta canción vendría una pausa donde Attilla Csihar pondría en práctica lo aprendido en clases de teatro dramático, clases bien amortizadas, por cierto. No para de gesticular o interactuar con el actuar que domina el centro del escenario como si fuera un clérigo oficiando misa o jugar con una calavera como Kenneth Branagh en Hamlet. Siguió “Cursed in Eternity” y mi favorita, “Pagan Fears” tras la cual vendría otra pausa donde Attila haría su ya clásico crossover de lo que hace con Sunn o))) en directo, un drone/ambient donde domina un gutural profundo y moribundo. “Life Eternal” y From The Dark Past”, otra pausa para otro drone y llegaría el tramo final con “Buried by time and dust” y terminar con “De misteriis”.

Un concierto muy teatral de una hora de duración donde nada falla porque se ve que tienen todo preparado y ensayado al milímetro, en definitiva, un show para un disco que no me cansaré de escuchar ni de ver.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline: