Mayhem - Demon Anthology (Oslo)

Mayhem - Demon Anthology (Oslo)
  Sitio: John Dee, Oslo
  Fecha: Sunday 18.03.18
  Fecha de la publicación: Miércoles 21.03.18
   Organizador: Radar Booking

Tras agotar el ciclo de giras para el revival de De Mysteriis Dom Sathanas y tras capitalizarlo merecidamente durante más de dos años, los noruegos Mayhem vuelven a repetir el esquema para comenzar una nueva época. Doble concierto en su casa ante su gente para ver que tal funcionan las canciones en directo, mini gira por Estados Unidos y más adelante, asumo que giras más extensas en Europa, Sudamerica y Usa. Esta vez han decidido que es turno de tocar una especie de greatest hits de su extensa discografía bajo el título de Demon Anthology. Si, DMDS es un pepino y un disco decano en el black metal, pero Mayhem puede ofrecer mucho más que este disco y además no es plan de estar siempre viendo el mismo concierto. Personalmente doy gracías a que incluyan un segundo concierto extra para un domingo por la noche, así los pringados que tenemos trabajos con horarios atipicos tenemos la oportunidad de seguir viendo conciertos.

Los teloneros para la doble cita fue una joven banda de Oslo llamada Deathcrush, bastante alejados del metal y que me resultaron en una mezcla entre el stoner fumeta de los primeros Fu Manchu, la distorsion indie de los primeros discos de Japandroids y una versión en esteroides de True Widow. Música fuertemente orientada hacia la psicodelia y que con la voz femenina y apariencia bonita de su cantante, si juegan bien sus cartas el día de mañana perfectamente podrían estar arriba. Con esto me refiero a grabar un video majo, poner pasta para que las revistas hablen de ti hasta resultar cansinos y una primera gira para llegar. La fama cuesta, cuesta dinero; vamos.

Llegado el turno de Mayhem, esta vez sin atrezzo salvo unas cabezas de cerdo y el corpse Paint de Attila y el sorprendente parecido físico del guitarrista inglés con Tom Hardy haciendo de Charles Bronson en la película Bronson. Ofrecieron un set extra largo de una hora y media que como ya he dicho, supone un repaso a su discografía. De echo, el comienzo fue con la intro del disco Wolf`s Lair Abyss y Ancient Skin del mismo álbum. ¿Qué probabilidades había hasta ahora de ver a Mayhem tocando temas de 1997? Ninguna. Personalmente doy gracias, porque menudos temazos. Siguieron con psywar, de su último álbum y que si la memoria no me falla, ni llegaron a girar para este disco. En directo suena simplemente demoledora gracias al siempre excelente rodillo de Hell Hammer. En el set list metiero prácticamente todas las canciones de Wolf’s Lair Abyss, algunas de Exoteric Warfare, Grand Declaration Of War , Chimera, Ordo And Chao y los primeros tres temas de Deathcrush más Carnage, canción en la que Necrobutcher se hizo con el micrófono para dedicársela a Dead. Tras esta demostración de black metal apabullante nos dieron un breve descanso para volver con el bis, ni más ni menos que De Mysteriis, Freezing Moon y Life Eternal.

Como siempre en estas salas, el sonido fue absolutamente inmaculado hasta el punto de que poco a poco estoy olvidando mencionar este punto. El paladar se acostumbra rápido a lo bueno y es algo que no echo en falta hasta que los grupos suenan a mierda. Por suerte suelen ser excepciones. Me sorprende támbien lo bien que sonaron y lo contundentes que fueron tocando canciones que probablemente lleven años cogiendo polvo, muy muy capaces la gente de Mayhem sonando como un bloque bien engrasado y siempre reseñable, el autentico placer de ver a Attilla y su actuación teatral añadiendo dimensiones nuevas a la figura de frontman. Creo que ir a clases de teatro como hizo él es una muy buena idea para cualquier persona que se planta en un escenario delante de publico, porque se pueden hacer las cosas bien, pero siempre se pueden hacer mejor que bien. No se si los conciertos en la futura gira serán tan largos, pero lo vivido en esta presentación fue de quitarse el sombrero.

Como siempre, un saludo muy fuerte a la gente de Radar Booking por acreditarnos y facilitarnos la labor audiovisual evento tras evento, gracias a ellos soy un poco menos pobre que de costumbre. Puedes ver la galeria fotografíca completa pinchando aquí y no olvides visitar Tales From The Frontline y dar me gusta a la pagina, no viviré de esto, pero me hace una ilusión de la ostia.