Macabre (Oslo)

Macabre @ Revolver
  Sitio: Revolver, Oslo
  Fecha: Monday 31.07.17
  Fecha de la publicación: Viernes 04.08.17
   Organizador: Revolver

Si no recuerdo mal la primera y última vez que vi a Macabre fue en la sala Tunk de Irún en una gira junto a unos muy mediocres Jungle Rot, Nile en aquella época en la que el cantante se largaba del escenario si veía a alguien hacerle fotos y los finlandeses Impaled Nazarene, que no sé muy bien qué pintaban ahí, pero gracias a la acústica de la sala nos deleitaron de un excelso dolor de cabeza gracias a la escandalera que montaron.

Siempre he tenido un recuerdo agradable de Macabre gracias a un muy buen amigo que me introdujo en el Metal Extremo y quien era fanático absoluto y coleccionista de material de la banda. Estoy hablando de hace ya unos catorce años y obviamente, sólo por el recuerdo tan grato de pensar en Macabre y retroceder a aquellos años juveniles en los que no había ni estrés ni preocupaciones más allá de si el siguiente fin de semana salíamos a cervezas o kalimotxos, es algo que me eriza la piel, me pone una sonrisa nostálgica en la cara y me hace dar cuenta de cómo ha pasado el tiempo, lo mayor que estoy y que cada vez estoy más cerca de la muerte. Seguramente tú también.

Pero vamos a hablar de cosas más agradables, de asesinos en serie y cómo Macabre con su estilo único y personal se labraron ellos solos la etiqueta de Murder Metal, que más tarde daría nombre a un disco. Doy por sentado que no es un grupo que necesite presentación, pero como hay de todo en las viñas del señor creo que será mejor hablar un poco sobre la banda antes de dar testimonio de lo vivido. Macabre hacen Death Metal con toques de jazz, progresivo, funk o lo que queráis y sus letras, canciones y discos son únicamente sobre asesinos, sus historias y anécdotas; o discos monotemáticos sobre la vida y obra de alguno en concreto, como el buen hombre de Jeffrey Dahmer. Tal es la pasión de este trio por los asesinos y su psique trastocada que estoy seguro que podrían colaborar perfectamente con el FBI o con los guionistas de True Detective para la siguiente temporada.

Una vez hecha la presentación, voy a repasar el concierto. Un lunes por la noche en el bar-sala Revolver de Oslo, tamaño algo más pequeño que la Wurlitzer Room de Madrid pero algo más grande que la Sala Edaska de Barakaldo, por ejemplo. No tenía grandes esperanzas con la asistencia pero el lugar se llenó de die-hards puretas de vieja escuela y obviamente con buen criterio y gusto que dieron un recibimiento sobresaliente al primer concierto de Macabre en Noruega. El set list fue un repaso a toda la historia y asesinos de toda índole, adjunto foto para el que tenga curiosidad porque no le veo mucho sentido a ir analizando tema por tema; y es que en el fondo da un poco igual lo que toquen. Lo que gusta es ver su rollo, cómo presentaba cada canción hablando sobre el asesino para situarnos en contexto y meternos en la historia; me pareció algo tan único que es lo que les hace elevarse al selecto club de grupos míticos y de culto.

Por poner una pega y que ni si quiera fue culpa de ellos, uno de los cuatro borrachos que estaban dándolo todo delante volcó su cerveza sobre la fuente de energía del guitarrista y cantante durante “you’re dying to be with me”, anulándolo y matando la guitarra y pedalera. El buen hombre no supo bien cómo reaccionar y se vino abajo, obviamente cabreado pero se comió la puta rabia ante esa falta de respeto sin decir gran cosa. Había un tío viendo el concierto que parecía que pilotaba de equipacion y sonido, enchufaron el ampli y cabezal propio y siguió tocando. Sobre el sonido del concierto… qué decir, quizás me he acostumbrado demasiado a los festivales y estos conciertos en bares y salas me parecen ensayos; pero francamente los prefiero así.

Terminé comprando dos vinilos para regalárselos a mi buen amigo que me introdujo en esta música y recomiendo encarecidamente escuchar a Macabre porque siempre termina a uno picándole la curiosidad y leyendo historias totalmente negras de mentes enfermizas.

Desde Friedhof Magazine & Tales From The Frontline agradecemos a la organización de Revolver, el habernos facilitado la labor como medio acreditado en este evento.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: