IV Zombie Jaialdia


IV Zombie Jaialdia
  Sitio: Sala Doka, Donosti
  Fecha: Saturday 24.10.15
  Fecha de la publicación: Jueves 29.10.15
   Organizador: MPR Producktions & Management

  Reseñado por: Néstor T.

Comparte este enlace en: Separator

Sábado 25 de octubre, no hace frío y tampoco llueve, aspecto que los que somos de la zona sabemos bien que si no lo aprovechamos, luego pasa factura.

¿Y qué mejor forma de hacerlo que acudiendo a un concierto en cuyo cartel tocan las ya leyendas paganas del norte Aiumeen Basoa? A nosotros nos pareció un día perfecto para irnos de concierto.

Dicho concierto estaba fijado para las 19:30h en la sala Doka. Los de Doka ya comienzan a tener la fama de poseer una puntualidad de lo más inglesa así que nosotros no quisimos perdernos ni una nota del bolo y estuvimos a pie de cañón desde el minuto cero.

Los primeros en salir a escena fueron los tolosarras (Guipúzcoa) Agoraphobia. He de reconocer que no los había oído nunca, pero por su logo auguraban un Death Metal con toques Thrash Metal, en una onda muy old-school. Fail en toda la cara.
Agoraphobia presentaron un Heavy Metal melódico, con algún toque Thrash, y un bilingüismo en sus letras (euskera/castellano), teclados y coros femeninos; ¿Malos?, no exactamente.
Realmente no es un estilo que me llame para nada la atención, pero he de reconocer que sonaron compactos pero eso no quita que me llegaran a gustar, a causarme algún tipo de sensación plausible como para puntuar sus veinte minutos de actuación con una nota satisfactoria.

No fueron lo que esperaba.

Tras cambio de kit, aparecieron los catalanes Drakum en escena. Tenía ganas de ver en directo a este combo trolill de Barcelona.

Salieron a la tarima bailando "Introll" y anticipando la fiesta que iba a ser la puesta en escena de su actuación. El grupo traía nuevo EP - editado recientemente - y quedó claro que lo tocarían íntegramente a lo largo de los trece temas que consistió su set list.
Un aspecto importante de los catalanes es que se notaba que el grupo lleva ya unos cuantos conciertos a sus espaldas y saben incitar a la gente a que se mueva con su música. Sin lugar a dudas un diez para el grupo en su conjunto, es más, parece que esa sensación no solo la tuve yo puesto casi todos los asistentes al bolo se amontonaron en frente del escenario de la Doka.

Creo que los catalanes Drakum tienen un gran porvenir si siguen trabajando y demostrando tener los pies en la tierra. El grupo acabó su actuación bailando "Outroll", como lo habían echo al comienzo de su actuación.

Habiendo dejado atrás a Agoraphobia y Drakum por fin puedo decir que ya era hora que pudiera coincidir en un concierto con los guipuzcoanos Aiumeen Basoa.
Ha sido una lástima que a causa de sus cambios de formación, hayan disminuido sus actuaciones en directo y su actividad discográfica.

Aiumeen Basoa presentaron a nuevo batería (Jonas) y realmente sonaron muy bien. Se nota que el núcleo Beleak, Mikelot y Egoiz ha sido tenaz y ha conseguido llevar adelante no sólo a esta banda sino que junto con otro nombre de calibre en la escena del norte que es Numen forman uno de los pilares más importantes del panorama Folk/Death Metal vasco.
El grupo tocó lo que tenía; dos canciones del split Triarchy Of Vasconia (un split ya mítico para aquellos que nos gusta el estilo) y casi en su totalidad su álbum debut Iraganeko bide malkartsutik.
Lo que dejaron entrever los de guipúzcoa fue que están componiendo y trabajando nuevas canciones ya que uno de esos nuevos temas, sonó en directo y aunque aún sin título, fue un exquisito entrante de lo que va a ser su nuevo redondo.

Sin duda alguna esperamos desde Friedhof Magazine que Aiumeen Basoa pillen vuelo y que propaguen su buena música en euskera para todo aquel que quiera oírla.

Desde Friedhof Magazine queremos dar las gracias a Iñigo Malvido de Metaldrako por cedernos las fotos para la reseña de este concierto. ¡Gran trabajo!



Separator
Tracklist: 

Agoraphobia:
Desconocido.

Drakum:
1. Introll
2. Wall Of Deadly Trolls
3. Spirit
4. Song Of Your Death
5. The Wenderer
6. Troll Recipe
7. Around The Oak
8. Magic Potion Of The Evil Jester
9. Trollhammaren
10. Absinthe
11. Drunk Troll
12. Whisky
13. Outroll

Aiumeen Basoa:
1. Kantauriko trabain erruak
2. Jentil odola
3. Ekaitzaren begitik         
4. Canción nueva (sin título)
5. Kelarrearen sua
6. Aintzinako guduen oroimenak
7. Arlekina (Aiumeen basoa)

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.