Inferno Metal Festival Norway 2018 (Viernes 30)

Inferno Metal Festival Norway 2018
  Sitio: Rockefeller / John Dee, Oslo
  Fecha: Friday 30.03.18
  Fecha de la publicación: Sábado 07.04.18

Segundo día de esta multi-entrega del Inferno Metal Fest vivido durante la semana santa del 2018. El viernes apuntaba maneras desde la mañana al levantarme relativamente pronto para ir a finiquitar asuntos pendientes en el trabajo y visitar mi otro templo del metal: el gimnasio. Durante el inmenso tiempo que me lleva caminar desde mi casa al trabajo, cinco minutos aproximados; pude ver a un montón de turistas con sus sudaderas y camisetas de los grupos que tocaban en el segundo turno del festival. Asunto extraño ya que la zona de colinas donde resido queda lejos del centro.

Igualmente, el día en el festival comenzaba pronto ya que al menos para mí, este año se me ha antojado muchísimo más interesante las convenciones que han organizado que el line-up de Metal accesible y vertiente más comercial de este año, que por otra parte están más que vistos y ni resultaban atractivos ni interesantes de volver a ver en la gran mayoría de casos. Volviendo al asunto de las convenciones, a mi juicio y tras reposar lo escuchado en charlas como Identidad Musical: crear el branding de un festival, Promoción de la música metal: pasos clave o Globalización en la industria del metal en directo; el eje central e idea principal es simplemente acercar técnicas de mercadotecnia, publicidad y viralización al mundo del Metal. Sin ir más lejos, el principal atractivo de Inferno Metal fest y la idea que venden desde el propio festival a los turistas es la de disfrutar de un festival en una de las cunas principales del Black Metal. Simplemente se aprovechan de la nostalgia de lo que fue hace 30 años, lo que se siguió creando a mediados de los 90 dando vida una escena fantástica y activa pero que a día de hoy está muchísimo más que exprimida. Aun así, esta forma de vender su producto les ha funcionado con un sold out absoluto y un 63% siendo turistas extranjeros venidos al festival desde muchísimos lugares del mundo. También pudimos disfrutar de Clinics de Ishan de Emperor a la guitarra o Cato Bekkevold de Enslaved a la batería, que más allá de verles tocar y contar alguna anécdota no tiene mucho más recorrido; o el interesantísimo documental Rockabul que merece un texto independiente para el solo y que escribiré próximamente.

Llegué tarde tras una breve sesión fotográfica con el director del documental Rocabul, así que lamentablemente me perdí el concierto de Mephorash en el escenario principal. Asunto que me sigue picando ya que soy muy seguidor de su cantante y lo que grabó en la primera etapa de Ofermod, grupo que no me cansaré de ver en directo o recomendar. A pesar de perdérmelos, algunos conocidos resaltaron el buen directo con buena presencia escénica que dieron. Ahí lo dejo. Seguimos en John Dee con los holandeses Ulsect, en gira conjunta junto a Dodecahedron, de hecho ambos grupos comparten batería, guitarrista, sello discográfico y se mueven en un estilo parecido. Admito que este tipo de metal moderno heredero del djent messhugero que tan de moda estuvo hace un par años me resulta cuanto menos aburrido para sentarme a escucharlo en casa, pero madre mía que pepinazo de música en directo. Season Of Mist siguen empeñados en fichar y meter en festivales a grupos que huelen a moda y navegan a través del momentum, probablemente nadie les recuerde en unos años y vuelvan a la división B de Season Of Mist. Insisto y a pesar de las apreciaciones personales, el directo fue de escándalo y me lo pase hasta bien.

Volviendo al escenario principal y siguiendo con más bandas del roster de Season Of Mist, creo que de las pocas bandas que repite actuación dos años seguidos en Inferno Fest. Los Islandeses Audn tras el apabullante éxito y goce del público en la sala pequeña, este año pudieron repetir pero estrenándose ante un público muchísimo más numeroso. Personalmente no me gusta mucho la escena islandesa y creo que están injustamente sobrevalorados, y dentro de este movimiento tan reciente tenemos la punta de lanza accesible y de vertiente más comercial que es Audn, que sirven de puente hacia bandas que se mueven aún en el underground. Volviendo al concierto, fue sencillamente emotivo, brillante y espectacular, lleno de momentos bastante conmovedores y con partes totalmente hipnóticas. Creo que el escenario pequeño y la relación más íntima y cercana al público favorece más a este grupo y de verdad no me importaría volver a verles un par de veces más.

De vuelta al escenario pequeño para volver a ver a los belgas Wiegedood, a quienes tuve la suerte de ver en Bélgica en el que creo que fue su segundo concierto tras publicar el disco de debut. La historia de este trio me resulta curioso, gente de Oathbreaker y Amenra que salen de la nada con un disco de diez llevándose loas y recibiendo una atención merecida. Prisas por sacar un segundo que básicamente es lo mismo que el primero y actualmente a punto de salir del horno el tercero. Quizás que todos los discos se llamen igual significa que es una trilogía y de ahí el sonido lineal a través de diferentes álbumes. En cuanto al directo, salvo el contratiempo de romper la correa de la guitarra y tener que cambiarla, es otro grupo de diez que siguen esquemas parecidos a Wolves in the Throne Room, por ejemplo. Canciones muy largas, tremolos rápidos, estructuras repetitivas que inducen al ensimismamiento alternadas con bloques simples y calmados. Otro de los grupos que se metió al público en el bolsillo.

De nuevo delante del escenario principal para ver a uno de los reclamos de la noche, los masters del brutal death ultra-tecnico Origin. Grupo que cuesta más cogerles girando y verles en directo, de hecho la única referencia que tenia de ellos fue cuando el cantante se ocupó de las voces en Psycroptic en su gira europea hace dos años y que cazamos durante el Metal Royale en Aarhus, Dinamarca. Hablamos un buen rato con él durante aquel festival y guardo un muy buen recuerdo por su humildad y trato afable. Durante Inferno y a pesar que en principio era un festival orientado al black metal, Origin tuvo una asistencia importantísima donde vivimos los primeros circle pits, walls of deaths o crow surfings del festival. Eso significa que sencillamente nos lo pasamos bien mientras veíamos al guitarrista y bajista darle al tapping a velocidades imposibles para el resto de humanos. Muchas mandíbulas caídas al suelo de asombro, así de sencillo.

Volviendo a John Dee, los lusos Earth Electric en el escenario pequeño; ante un publico escaso ya que la gran mayoría decidió guardar sitio para ver Emperor. Otro grupo del roster de Season Of Mist con sonidos bastante comerciales, psicodélicos y rockeros. Prueba de que el cartel de este año ha sido bastante más comercial y accesible para un público mayoritario. Estos portugueses cuentan con nada más y menos que Rune Eriksen de Aura Noir a la guitarra y una voz femenina que lleva inevitablemente a compararles con sus compatriotas Sinistro. El directo es bueno, la música es muy buena pero tuvieron la mala suerte de caer en el peor slot posible: antes del set de Emperor.

Llegamos al momento clave y que justificaba los parches en warvest y camisetas con el mítico logo de la E. La vuelta de Emperor a Oslo tras 12 años, precisamente durante otro festival inferno. Esta noche pudimos disfrutar de Anthems To The Welkin At Dust en su totalidad. El aforo fue tan masivo que resultó impracticable caminar o buscar un hueco para ver el concierto con cierta comodidad. Qué decir de Emperor a estas alturas, estatus de culto y llenos masivos por donde pasa, siendo una de las bandas más deseadas de ver y de tener de cabeza de cartel, de hecho si quisieran monetizar el asunto de set lists de discos en concreto, llenaban festivales en cualquier rincón de Europa. Puedo decir que tengo la experiencia de haberles visto dos veces ya en un periodo relativamente corto, siempre ultra profesional con un sonido perfecto en el que se pueden diferenciar cada una de las notas que tocan, actitud humilde y cercana lo cual se agradece enormemente y un público muy entregado. Sencillamente conciertos perfectos. Tras terminar el set el álbum llegó el bis con Curse You All Men!, The Majesty Of Nightsky, I Am The Black Wizars y el cierre glorioso con Inno A Satana.

Tras Emperor llegó el turno de Necrophobic en la sala pequeña, concierto que me salté ya que los vi hace unos meses adelantando temas de su nuevo y bien recibido disco.  Finalmente fueron los italianos Fleshgod Apocalypse los encargados de pasar el coche escoba. Voy a sincerarme y admitir que no me gustan y no tenia grandes esperanzas con ellos, ese sonido tan trigerizado y pulido me resulta tan vacío de personalidad que no me llama la atención. Pero qué manera de darme un guantazo en la boca, muy buena puesta en escena, trajes increíbles, una soprano que daba gusto verla y escucharla, instrumentos customizados con unos acabados en madera pulcra y preciosa que tristemente se los robarían días más tarde. El concierto sonó como un cañón, de nuevo con un sonido perfecto y sin fallos. Ellos mismos se presentaron diciendo el problema que supone tocar tras Emperor y que simplemente no pintaban nada más allí, lección de humildad total. El concierto fue extremadamente largo por que el público quiso más y la organización dio el visto bueno a que tocasen hasta que se aburrieran, y así lo hicieron mandándome a casa con un muy buen sabor de boca en este segundo dia.

Puedes ver la galería completa de fotos del segundo día del Inferno Metal Festival 2018 en Tales from The Frontline.