Inferno Metal Festival 2017 (Sábado 15)

Inferno Metal Festival 2017 (Sábado 15)
  Sitio: Varias, Oslo
  Fecha: Saturday 15.04.17
  Fecha de la publicación: Martes 25.04.17
   Organizador: Inferno Metal Festival

Cuarto y último día de la primera experiencia en Inferno Festival Norway y con una jornada que parecía prometer. Esta vez casi llego a tiempo para el primer concierto, el de los islandeses Audn que vienen precedidos de muy buenas críticas y fama creciente.

Lamentablemente llegué tarde y solo vi la última canción que me dejó con ganas de más. Tras comentarlo con los del grupo, tengo la sensación y dicen que puede ser posible, les acortaron el set en diez minutos para mover a la gente al escenario principal y tener la sala llena para la presentación de los noruegos Slagmaur.

Slagmaur se autodefinen como el grupo de Black Metal más siniestro y tenebroso, y tras verles estoy de acuerdo en que encajan con esa descripción. A las figuras gigantes de los músicos vestidos a algo cercano al steampunk y con unas caretas, les acompañaron dos reos con sogas al cuello que durante el show serian ahorcados en directo por un verdugo que se paseaba por el escenario. Les dejaron colgados durante gran parte del concierto y esa puesta en escena iba bastante acorde con la música, que personalmente me recuerda mucho al DSBM en una onda muy lo-fi. Que solo fueran dos guitarristas y la ausencia de un bajo aumentaba esta sensación. El plato fuerte vino al final, cuando crucificaron a uno de los reos en una cruz invertida que estuvo sobre el escenario durante el concierto y le prendieron fuego. Creo que es la primera vez en la historia que queman a alguien en un concierto de música y fue algo muy efectivo, hasta el punto de terminar disgustando a los más sensibles. Se quedaron con todo el mundo y han puesto su nombre sobre la mesa. Escuchad su último disco porque está muy bien.

Tras este show francamente todo se quedó pequeño y yo ya di el día por cumplido. ¿Cómo superas esto? Así que me dedique a beber, socializar un poco; lo justo y deambular por el recinto. Me acerqué a los también islandeses Zhrine y compañeros de gira de Audn, vi contrabajos eléctricos sobre el escenario y peinados molones; decidí que ese asunto no era para mí y desaparecí del escenario pequeño a hacer tiempo hasta Primordial

Sigo manteniendo que los irlandeses hacen un tipo de música que apela especialmente al público femenino y tengo claro que por eso nunca me han gustado, Como Evanescence o Arch Enemy. Grupos para chicas. Si quiero escuchar moñadas prefiero shoegaze, synthpop o la música que pone mi novia (Andy y Lucas etc). Será por música tranquila… aunque debo decir que respeto inmensamente a su cantante, por el fanzine que sacaba y es que esto sólo puede significar dos cosas: dedicación y amar la música. Así que respect.

Kontinuum fue el tercer grupo islandés en pisar el escenario pequeño y duré menos que con Zhrine. En otras circunstancias y menos cansado habría visto ambos conciertos, pero no al cuarto día del festival. Así que tiempo para descansar un rato antes de la atracción del día, los austriacos Belphegor presentando su nuevo disco.

Fueron como una maquina precisa, brutales y duros sobre un escenario ornamentado con un pequeño usuario y media carnicería, un par de costillares, cordero y otras piezas de tamaño generoso. Al precio que esta la carne en Oslo… menuda pena me daba ver eso. En fin, uno de los conciertos del festival y otro grupo que volvería a ver bien a gusto. El último grupo islandés de la noche fue Svartidaurdi, que si no recuerdo mal tiene a miembros de Sinmara ya que vi a alguno sobre el escenario. Las canciones de diez minutos ese día en ese momento ya no me motivaban nada de nada y tras ver la mitad del concierto colgué las botas y decidí que me iba a casa. Es la segunda vez que no consigo terminar de ver a este grupo.

Quedaba Abbath por tocar, pero como ya le he visto un par de veces no me importó mucho y por lo visto tras llevar media hora tocando, el rey cangrejo tiró la guitarra y se largó del escenario. No sé si es una genialidad o un sinvergüenza.

Así termina este cuento, cuatro largos días de metal durante la semana santa en una ciudad semi vacía.  Experiencia muy recomendable pero que no cuenten más conmigo para un festival de más de dos días, es muy cansado y al final ves a los grupos sin ganas ni ilusión.

Desde Tales From The Frontline & Friedhof Magazine agradecemos a la organización del Inferno Metal Festival el habernos facilitado la labor como medio acreditado.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline.