Graveyard con Balmog y Ered

Graveyard con Balmog y Ered
  Sitio: Bóveda, Barcelona
  Fecha: Saturday 10.09.16
  Fecha de la publicación: Lunes 19.09.16

Reseñado por: Kike V.

Cuando las cosas se hacen bien, indudablemente salen bien. Cuando la calidad de las bandas está bien, es difícil que el público no decida pasarse a apoyarlas. Cuando la promoción del concierto se hace bien, es decir, con antelación e informando periódicamente en todas las redes sociales, es difícil que la gente no se dé por enterada.

Estos tres puntos son pautas a seguir para que un evento como el del pasado 10 de septiembre acabe siendo un éxito. Y tres fueron las bandas encargadas de congregar unas 200 personas en la sala Bóveda de Barcelona. Tres; un número mágico a mi entender. Porque conciertos de tres grupos no se hacen ni pesados ni largos; tiene una duración de unas tres horas de duración. Suficiente para saciar el gusanillo de la música en directo. Tomad nota, organizadores: tres es el número mágico para un bolo normal en un día normal.

Bueno, vamos a tajo que es a lo que hemos venido aquí. Los encargados de abrir la noche fueron ERED, que, de forma puntual, salían a escena sus cuatro componentes: Abyssal (bajo y voz), SBE (guitarra), Shoggoth (guitarra) y JF a la batería. Y pese a ser los primeros, la gente ya estaba en el interior de la sala esperando sus primeros acordes. durante todo el concierto se mantuvo el mismo número de oyentes en cada banda. Recordemos: 200 incondicionales. ERED y su Black/Death Metal ya son bastante reconocidos en la escena barcelonesa, llevan mucho tiempo dándole al callo y la verdad es que ya les tocaba empezar a recoger el fruto de su trabajo. Con sólo decir que su primer trabajo de estudio se remonta a 1999 ya podéis haceros una idea de que no estoy exagerando. Repasaron sin piedad casi la totalidad de su último trabajo Night of the Eternal Doom (War Anthem Records, 2015) y añadieron el tema “Crawling through the Fog” del reciente split con Balmog. Una actuación de diez, en serio os lo digo.

Primer éxodo a la calle para echar humo.

Tras los 15 min de rigor, llegó el turno de los gallegos Balmog. Grupo harto conocido y respetado a nivel nacional, pues no en vano llevan desde el 2006 repartiendo candela a diestro y siniestro. Tendrán unas 10 grabaciones de puro Black Metal en su haber, aunque el más maduro, oscuro y violento es sin duda su último y majestuoso full-length Svmma Fide (BlackSeed Productions, 2015). Así pues, como si de un ritual se tratase, saltaron al escenario los tres maestros de ceremonias: Balc (guitarra y voz), Mork (bajo) y Virus en la batería que fueron desgranando todo el repertorio basado casi exclusivamente en el trabajo antes mencionado. Incluyeron, eso sí, el tema “Flesh Offering” incluido en su anterior LP del 2012 titulado Testimony of the Abominable (BlackSeed Productions, 2012). Llegado a este punto, sólo tengo una pregunta para ellos: ¿Cómo es posible que Balmog suene tan bien y tan “redondo” siendo sólo tres músicos? ¡Chapó!

Segundo éxodo a la calle para echar humo. Más todavía.

Tras la pausa, es el turno de Graveyard. Otra banda que no necesita presentación alguna, pues… ¿alguien no los conoce ya? Bueno, por si acaso un par de datos: su primera grabación se remonta a 2007 y entre demos, splits, EP’s y full-lenghts suman ya la friolera de 17 trabajos en sus espaldas. Eso se traduce en que estos chicos tienen muchas tablas; y esa precisamente fue la sensación que nos llevamos las 200 personas allí presentes. Fiar (voz), Mark (guitarra), Javi Bastard (guitarra), Julkarn (bajo) y Gusi en la batería fueron descargando ese gran Death Metal que los está llevando a tocar por toda Europa. Nos deleitaron con un gran y muy variado repertorio, haciendo un oscuro viaje onírico a lo largo de toda su discografía principal. Cayeron muchas de su excelente último CD ... For Thine is the Darkness (War Anthem Records, 2016), pero también de su larga duración anterior The Sea Grave (War Anthem Records, 2013), incluso del lejano One with the Dead (BlackSeed Productions, 2009). Impecables desde principio a fin, con mucho feedback con el público y unos temas muy trabajados. A destacar que, como gran seguidor de H.P. Lovecraft que soy, puedo aseguraros que Graveyard evoca perfectamente esa atmósfera que emana de los impíos relatos del reconocido escritor.

Recordemos que estas tres bandas han girado juntas recientemente por tierras alemanas. Tal vez este dato tenga la culpa del éxito tan arrollador. Cuando hay armonía y entendimiento entre grupos todo fluye mejor. El público es sabio, lo sabe y lo supo agradecer.

Para finalizar, quiero agradecer personalmente la invitación, la ayuda y el trato obtenido a las tres bandas de esta noche apoteósica y en especial a Logan Alexander Draco por facilitarnos el uso de sus magníficas fotografías.

Tracklist:

Setlist ERED:
01. Ancient Abominations