Gothenburg Deathfest 2017

Gothenburg Deathfest
  Sitio: Musikens Hus, Gothenburg
  Fecha: Saturday 04.11.17
  Fecha de la publicación: Jueves 16.11.17
   Organizador: Gothenburg Deathfest

Teletraporte exprés para asistir a un festival indoor, pequeño, pero resultón con un muy digno line-up que mezcló en un día la convergencia de varias giras. El lugar escogido fue la Bagdad de Suecia, también conocida como Little África, Gotemburgos o Agujero Infecto. Mi más sentido pésame para la buena gente que sufre esa ciudad desbordada de detritus humano y pijos absurdamente pijos. Igualmente, disfruté de una jornada muy agradable llena de metal extremo en una sala medio vacía; lo cual me sigue apenando enormemente.

Comenzamos la noche pronto, pero con retraso, salían los polacos Anthem y su Death Metal de escuela polaca, obviamente. Muy buen sabor de boca y un inicio de festival que dejaba el nivel alto. Se lo pasaron bien tocando, creando un ambiente distendido con un público que respondía con kurwas. No sé muy bien como está considerada esta gente dentro de la escena o si su nombre suena fuerte, solo puedo decir que sin conocerles de nada en directo me gustaron bastante. Así que, grupo recomendable.

Los finlandeses Lubricant, quienes llevan liándola desde nada más y menos que 1990 dieron un show bastante diferente a la línea musical de la noche. El cantante dió la salida con un irónico “vamos a bailar” y resulta que, por llamarlo de alguna manera, su estilo sí que resulta bailable. Están en una vertiente muy original y experimental del Death Metal, aunque manteniendo el sonido característico finlandés. Melodías y ritmos muy punkis que a ratos me recordaban al rockabilly o música surfera, ahí es nada. Francamente, me parecieron la bomba por originalidad, un soplo de aire fresco, algo diferente en una escena cada vez más saturada de grupos clónicos. Ahora bien, quizás me siento en casa a escucharlos tranquilamente y no me van, pero como grupo de directo esta gente no tiene precio. Muy muy buenos.

Los mexicanos Hacavitz fueron el primer petardazo de la noche, mezcla soberbia de Black crudo al estilo sudamericano con el Thrash y Death más sucio que os podáis imaginar. La verdad es que la devastación del directo no hace justicia al sonido de su nuevo disco. Canciones largas y elaboradas, riffs tortuosos y un batería que destrozaba el equipo. Muy impresionado con este grupo. Obviamente, muy recomendables.

Y el nivel siguió subiendo con los brasileños Escarnium que tomaron prestados a un guitarrista y al batería del anterior grupo. Menudos titanes. Si os va el rollo Rebaellium o Incantation, darles una escucha porque aquí señores, hay nivelazo, además, poseen ese encanto del sonido sudamericano: crudos, sucios, rápidos y fieles al sonido de la vieja escuela alejado de producciones impolutas y perfectas. Tanto los Hacavitz como Escarnium tuvieron un apoyo masivo por parte del público.

Los griegos Mortal Torment fueron los siguientes en salir y no tenían un papel fácil tras el doble asalto sudamericano, pero cumplieron sobradamente. Brutal Death Metal moderno, que gusta mucho y por lo visto, este grupo tienen un buen seguimiento en Gotemburgo. Según dijeron es ya la tercera vez que tocan ahí y hubo mucha gente que tras su concierto simplemente desaparecieron. Gente muy humilde y con los pies en la tierra, de los que disfrutan y se lo pasan bien sobre el escenario haciendo disfrutar al público al mismo tiempo. Impresionante la capacidad oratoria y showmanismo del cantante, que por algún motivo estuvo todo el concierto en calzoncillos. Pogos, empujones y una batalla muy seria en el foso. Echaba de menos ver movimiento en el público.

Los americanos Spectral Voice, de quienes tampoco sabía nada fueron los siguientes. Death/doom largo, un set que consistió en nada más que tres canciones lentas y dolosas que sonaron masivas gracias al buen hacer de la gente de sonido. Increíble la sensación que transmiten en directo y simplemente espero que cuando me los ponga en disco siga siendo igual. Las voces corrieron a cargo del batería, profundas, cavernarias, guturales y a tope de delay y rever. Hacía tiempo que no veía un grupo donde era el batería el encargado de cantar. Otros que recomiendo encarecidamente.

Por fin llegaba uno de los highlights de la noche, los japoneses Anatomia, venidos expresamente desde Japón y a quienes se les había organizado dos fechas más junto a Spectral Voice y Blood Incantation. Este trio es la bomba y no miento, aunque comenzaron con un sonido francamente malo, en seguida se corrigió tras la primera canción. ¡Venían a presentar su nuevo disco, Cranial Obsession editado ya mismo a través de Nuclear War Now! Que sigue en su línea de estilo Death metalero pútrido estilo vieja escuela de Carcass y Doom podrido a lo Winter. Altamente recomendables.

Para terminar la jornada y con más de una hora de retraso global, para dar cierre al decimoquinto aniversario de Gothenburg Deathfest, los americanos Blood Incantation. Mezcla brutal de progresismo y Death Metal brutote, con canciones largas llenas de estructuras enrevesadas y riffs muy guapos. Fue una pena que tanto para Anatomia como para este grupo no quedásemos ni una cuarta parte de personas en la sala, no entiendo como la gente se puede emborrachar tanto hasta el punto de necesitar irse antes de tiempo, pero por lo visto es algo muy común en Suecia. En fin, Blood Incantation fue un puñetazo en la cara; menuda calidad. Fue una pena el trato final que les dieron tras el retraso acumulado, ya que les quisieron cortar el concierto un cuarto de hora antes encendiéndoles las luces de la sala y quitando las del escenario, pero siguieron a lo suyo y acabaron como unos campeones. Conciertazo.

Así amigos, llega el final del relato. Me alegra ir por fin a una velada donde aún no tenía visto a ninguno de los grupos y más sorprendente aún fue ver que ninguno flojeo ni el poder decir que alguno de ellos no me gusto. Festivalico recomendable para una escapada corta de fin de semana.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline.