Emperor Hellfest 2014
  Sitio: Clisson, Francia
  Fecha: Sunday 22.06.14
  Fecha de la publicación: Domingo 07.09.14
   Organizador: Hellfest

Reseñado por: Israel F.

Como todos los años, el Hellfest es un festival que crea expectación, siendo uno de los más grandes festivales del metal del mundo y este año no iba a ser menos cuando informaba desde casi los inicios de las primeras confirmaciones que tendrían en su festival la reunión de Emperor por el 20 aniversario de su primer disco “In the Nightside Eclipse”.

Como os podéis imaginar la expectación que ha creado esta banda ha sido sin precedentes, encontrándote gente que solo marchó al Hellfest para ver a esta banda mítica dentro de la escena de Black Metal, sin duda una de las más importantes del género.  Concierto de HELLFEST 2014

Se acercaba el domingo y empezaba a desaparecer la luz del sol, las temperaturas bajaban lo suficiente para que el clima fuera totalmente agradable, ni frío ni calor, parecía que los astros se pusieron de acuerdo para dar el mejor momento a Emperor. El número de personas que se agolpaban en el escenario una hora antes, entre los que me incluyo, era enorme. Estaba claro que todo asistente al festival no pensaba perderse uno de los eventos más significativos del Metal de estos últimos años. Ver a una leyenda viviente.

Se acercaba la hora de que empezará el evento. Ya podías vislumbrar las banderas del grupo, cuando de repente, al acabar el turno de sus predecesores, sin más preámbulos salían Emperor al escenario, capitaneados por su líder Ihsahn, una de las figuras más importantes de la escena metalera y blackmetalera.

De repente empieza a sonar la intro que todos conocemos hasta la saciedad y la euforia empieza a apoderarse de mí y de los allí presentes, sabiendo que ha llegado el momento que habíamos estado esperando tantos años. Con un trueno y unas llamaradas se inicia este concierto y cómo no, para abrir el show que esperábamos, con “Into the Infinity of Thoughts”, uno de los temas más conocidos del disco, todo empezaba a ser increíble. Era como tener puesto el mismísimo álbum en tu casa y escucharlo todo mejor; el sonido era realmente increíble. Las melodías de teclado me dejaron fascinado, después de 20 años han sido las mejores melodías que he escuchado en mi vida. Concierto de HELLFEST 2014

Siguiendo adelante con el setlist del concierto, el cual fue en el mismo orden del álbum, llegaba el momento de “The Burning Shadows of Silence”, otro gran tema de este disco, pero no voy a poder decir esto cada vez que hablemos de un tema, porque todos de este álbum son verdaderas genialidades. Siendo uno de los temas más rápidos, ya podías empezar a ver a la gente saltando, gritando y alzando sus cuernos al aire totalmente poseídos por lo que Emperor estaba allí ofreciendo. Le tocaba el turno a “Beyond the Great Vast Forest” uno de los temas que más me impactó de la noche por como sonaban esas increíbles melodías. Magnífico se queda corto.

“Towards the Pantheon”, uno de los temas que más esperaba y que solo sabía mirar embobado al escenario mientras escuchaba como sonaba, estaba tan expectante que me sentía en otro universo mientras seguía observando el escenario, me sudaban las manos de la jodida emoción por lo que estaba contemplando. Y por fin llegó el turno de escuchar unos de mis temas favoritos “The Majesty of the Nightsky”. ¡Increíble! (una palabra que no paro de repetir en esta crónica). Me estaba resultando totalmente inhumano lo que estaba allí viendo, escuchando uno de mis temas favoritos y siendo mucho mejor cada año que pasa. Cuando llegó el momento donde Ihsahn hace gala de su voz en off, y todo son melodías surcando el infinito, la piel de gallina (que llevaba todo el concierto) empezó a temblar y fue cuando definitivamente, estaba siendo el mejor concierto de mi vida. Concierto de HELLFEST 2014

Al grito de Emperor, Isahn trataba de seguir con el concierto, pero los gritos no paraban de sonar. Para aquellos que conocían de memoria el orden de las canciones del álbum, sabía de sobra que llegaba la hora de los dos temas más claves de este disco. Era la hora de “I am the Black Wizard”. Con ese inicio de guitarra que precede a uno de las mejores del blackmetal jamás creadas, empezaba este increíble tema. Tanto la banda como el público empezaron a vibrar. El riff de guitarra es increíble, pero al escucharlo y verlo en directo realmente es como si te atrapará. Pura velocidad y rabia al inicio, cuando empezaba el momento melódico de la canción, la gente enloquecida empezaba a mirar embobada al escenario, atrapada en la música de Emperor. El papel de las luces en las canciones, cambiando de colores dependiendo del tema, hizo un espectacular papel en el concierto.

De nuevo al grito de Emperor, Isahn presentaba al batería de ese álbum, Faust, que hacía aparición para esta gira especial. Al grito de “Inno a...!” Ihsahn presentaba el último corte de este álbum y la gente al grito de “Satana!” respondía; de repente explotaba el escenario y empezaban sonar los primeros riffs de, a mi gusto, el mejor tema de este disco. Sinceramente, ya no tengo palabras para describirlo, tanto las melodías de teclado, como las voces limpias eran perfectas. Los riffs de guitarras realmente te tele-transportaban a otro lugar, la perfecta ejecución de todo aquello, hacía que fuera un tema que nunca ibas a olvidar después de verlo. El final del tema fue el momento más impresionante del concierto, cuando tanto la banda como todo el público allí agolpado, gritaban a la vez y al unísono “Inno a Satana!”.

Con un tupido velo de luces rojas dejaban el escenario, para tomar un pequeño descanso. No se hicieron esperar. La banda volvía al escenario, Ihsahn tomando posesión en su trono, presentaba el siguiente tema, de su primera demo, algo que fascinó a todos los allí presentes. Presentando a Samoth a la guitarra empezaba el riff del tema a la vez que decía “Ancient Queen”. Privilegiados los allí presentes por haber presenciado uno de los temas más significativos y solemnes de esta banda y de la escena del Black Metal. Realmente increíble. Concierto de HELLFEST 2014

Sin dejar acabar la melodía de este tema, Ihsahn presentaba el último corte de aquella gran noche, “Warth of the Tyrant”. No se puede decir que no han podido tocar un tema más idílico o mítico. Podríamos decir que fue mi gran sorpresa de la noche. Una de las primeras composiciones de su historia, que dio nombre a su primera demo, y ahí lo tenía delante mío, con una perfecta ejecución, con esas luces rojas que inundaban el escenario... un forma perfecta para acabar ese concierto y esa noche.

Increíble el directo que allí vivimos, que ni yo ni ninguno podrá olvidar nunca.

Tracklist:

1. Into the Infinity of Thoughts