Eluveitie con Arkona y Skálmöld


Eluveitie con Arkona y Skálmöld
  Sitio: Salamandra 1, Barcelona (Spain)
  Fecha: Tuesday 04.11.14
  Fecha de la publicación: Viernes 07.11.14
   Organizador: RRS Promo / Eclipse Group

  Reseñado por: Cristina P.

Comparte este enlace en: Separator

Bueno, pues el evento Folk el año, o al menos eso decían, y es que tres bandas habían decidido pasar un par de días de su tour por tierras españolas. SkálmöldArkona y Eluveitie la tarde del 04 de noviembre hacía una visita a Barcelona y al día siguiente a Madrid. Ahí estaba yo el martes, en Salamandra (Hospitalet - Barcelona) para ver lo que se cocía y poder contároslo.

A mediados de Noviembre ya empieza a hacer ‘fresquito’ en la calle y creo que fue uno de los puntos fuertes que decantó a la mayoría de los que asistentes al espectáculo para acomodarse en sus parcelas y esperar a que diera comienzo el concierto. El evento lo inauguraron los islandeses Skálmöld; hacía mucho tiempo que no veía la sala Salamandra con una cola tan larga como la que había habido en la entrada para ver a los teloneros de un bolo. Siendo sincera, al escucharlos hace algún tiempo me parecieron un grupo más de los cientos de miles que se dedican al género Folk Metal, con la particularidad de que el cantante tiene una voz grave bastante monótona. Pero cómo cambia la cosa en directo.
Nada más comenzar el concierto, ver como todos (sí sí, todos) sus integrantes fusionaban sus voces al galope de su música pesada  pero a su vez fiestera… pues que solo me faltó ir al bosque, recoger leña prenderla y asaltar el barril de cerveza de la barra para que eso fuera una verdadera fiesta nórdica. Hacía mucho tiempo que no veía un concierto y perdía la noción del tiempo de lo bien que me lo estaba pasando.
Poco a poco los Islandeses se fueron soltando y lo que vi fue realmente una banda con muchas tablas, que sabía moverse por el escenario como Pedro por su casa y ni un solo error vocal. Aspecto a tener en cuenta cuando hay no una ni dos ni tres sino hasta seis voces sonando a la vez.
Tocaron temas de su nuevo disco Med Vaetum como “Med Fuglum” o “Ad Hausti” y también temas como “Gleipnir” en el que el guitarra solista se marcó un solo que dejó congelada toda la sala. Pero por si no fuera poco y como he comentado con anterioridad pudimos ver al batería, el sr. Jóhannsson, poniendo la guinda del pastel tocando de pie (a quien, por cierto, no se le borró la sonrisa de la cara en todo el concierto! Fantástico).
Cerraron su setlist con “Kvadning” tema  que me parece todo un himno, con muchos toques folkies y una melodía de lo mas pegadiza para entregar la sala bien calentita a los Rusos Arkona.

Siendo las 20:45 de la tarde Arkona salieron al escenario descargaron su sonido a la sala. Sin preámbulo ninguno, lo suyo era tocar sin apenas interactuar con el público. Lo primero que sonó fue “Yav’”,  y aprovecharon la intro del álbum que tiene el mismo nombre para aparecer en el entablado, y he de decir que se hizo eterno.
Ejecutaron bien bien 1 hora de concierto, y tengo que reconocer que yo apenas les había escuchado antes; me cortó un poco los cambios que hacían las canciones, larguísimas, Masha (no recuerdo haberle visto la cara en todo el concierto) descargando su atronadora voz, era imparable. 
Le siguieron canciones como por ejemplo “Goi, Rode, Goi!”, pero me dejaron un poco fría; quizá fue el sonido –los graves sonaron muy graves, tanto la batería como el bajo- y los arreglos no se oían del todo bien, por lo que en un momento teníamos una banda de Black Metal pateándonos el cráneo y al segundo, cambiábamos a una de folk de lo más melódico. La sensación que me transmitió el público fue la misma, pasamos de un estado de pura fiesta con Skálmöld a algo mucho más serio con los rusos . Fueron acabando la actuación y sonaba la entrañable “Slavia, Rus”. Poco más tarde, silencio… quizá agradecí la pausa y todo.
 
Y sobre las diez de la noche, por fin, llegó el momento de ver a Eluveitie en el escenario tras un buen rato tras el telón, porque claro está, que si tienes que preparar más de doce instrumentos para una banda, normal que tardes un poquito en hacer la puesta en marcha del asunto.
Eluveitie decidió comenzar el show con una intro, y tras ella descargaron “King”; los asistentes mostraron las ganas que tenían de verlos delante suyo tocar los temas y la respuesta fue apoteósica.
Con la sala Salamandra llena casi al completo, el grupo hizo varios guiños para que la velada fuera especial, pero el público no se quedó corto coreando ‘Eluveitie’ entusiasmado a cada momento. Por su parte, la banda tuvo detalles como que Anna Murphy se informara de cómo se traduce “The Call Of The Mountains” al catalán y después de preguntarnos en qué idioma preferíamos que la interpretaran (puesto que la han grabado en varios) –la respuesta fue en su legua materna- nos dijo que ella iba a intentar cambiar el título de la canción a “La veu de les montanyes” para hacer que fuera un tema único.

Una tremenda actuación del octeto Suizo, al que se le veía bastante a gusto actuando tan cercano al público. Con “The Nameless” propusieron un wall of death, y vaya que nos pensamos mucho en si hacerlo o no… Y más tarde el batería Sutter grabó unos minutos para el siguiente bolo, en este caso iba para los madrileños.
Daba a la vez gusto y asombro la manera de manejarse de los artistas entre todos sus instrumentos folk, y es que ver a Kistler cambiando entre flauta y gaita junto a Nicole Ansperger al violín o Glanzmann dejándose los pulmones entre la voz y los diversos intrumentos… dan para acabar embobado.
Tocaron tanto temas de último disco Origins como de anteriores, así pues, pudimos disfrutar de “Thousandfold”, “Omnos”, “A Rose For Epona” o “Quoth The Raven”. Con “Havoc” hicieron el primer intento de marcharse de la sala, cosa que los asistentes tenían claro que no iban a hacer: no se iban a ir sin escuchar “Inis Mona”. Así que Eluveitie volvió a subir al escenario para tocar “Helvetios” y, por fin, “Inis Mona”.

Poco más a añadir a una velada de la cual, servidora, salió encantada, eso sí, pasadas las 00:30, que para ser un martes, no está mal.



Separator
Tracklist: 

Eluveitie:
King
Nik
From Darkness
Carry The Torch
Thousandfold
AnDro
Sucellos
The Call Of The Mountains
Omnos
The Nameless
Inception
Kingdom Come Undone
The Silver SIster
Vianna
A Rose For Epona
Quoth The Raven
Havoc
_
Helvetios
Inis Mona

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.