Degial con Execration (Oslo)

Degial con Execration
  Sitio: Revolver, Oslo
  Fecha: Wednesday 02.05.18
  Fecha de la publicación: Lunes 07.05.18
   Organizador: Killtown Bookings

Un día entre semana siempre resulta bueno para ir a cualquier concierto y desintoxicarse de las rutinas diarias de la vida adulta dando rienda suelta al descontrol momentáneo que suele ser el Metal en directo. Un martes y coincidiendo con un muy esperado concierto en la ciudad, ni más ni menos que Metallica llenando Telenor Arena.Obviamente no vengo a hablar de un grupo al que nadie interesa más lejos de quitar de encima a muchos posibles asistentes, en la sala Revolver nos juntamos unos treinta maníacos listos para la batalla que iban a ofrecer los suecos Degial apoyados de los locales Execration.

El Death Metal aunque muy minoritario goza de una salud y calidad absolutamente excelsa en Oslo, teniendo un par de grupos de una calidad indiscutible y con un sonido y estilo muy personal. En su día ya hablé de Obliteration y hoy toca el turno de Execration, quienes en la actualidad editan para Metal Blade, dato que a primera vista me tiraba hacia atrás y que tras verles tuve que comerme mis primeras impresiones. Ambos grupos tienen una línea de sonido similar y más ahora con el último álbum "Return To The Void" (2017, Metal Blade Records) acercándose a un sonido mucho más nítido, limpio y pulido. Esto es Death Metal cercano al rollo progresivo, vimos en el directo un despliegue de capacidad técnica impresionante y cómo defendían sus canciones con soltura y siendo una maquinaria bien engrasada. Grupo bastante recomendable para esos melómanos siempre ávidos de descubrir bandas nuevas.

Si Execration era técnica Degial me pareció una apisonadora, la fuerza y furia. Estos suecos cuentan en sus filas con varios miembros que están o estuvieron en su día en Watain dando apoyo en los directos, por lo tanto ni son unos novatos ni les falta tablas para estar curtidos a pesar de su aparente juventud. Black/Death sin concesiones y esto no significa que sea el típico grupo de tralla, los guitarristas se sacaban unos solos muy muy serios en cada tema, añadiendo dinamismo y el enfoque técnico necesario para elevarlos a un merecido podio. El cuarteto sueco iniciaba aquí su gira europea presentando "Predator Reign" (2017 – Sepulchral Voice Records) y su rábido Death Metal sueco con voces sacadas de algún abismo de Black Metal; ciertamente una mezcla muy entretenida de ver en directo y que pronto estará por tierras españolas. A pesar de resultarme plomizos y muy pesados cuando los escucho en disco, he de admitir que en directo el asunto cambia drásticamente y las diez canciones que brindaron esta noche resultaron muy cortas.

Grupo que merece la pena ser visto, no os lo perdáis en Bilbao, Madrid y Barcelona en los próximos días junto a Taphos y que puedes ver la galería de fotazas de Degial haciendo click aquí mismo.