Conciertos: Deathcrusher 2015
  Sitio: Razzmatazz 1, Barcelona
  Fecha: Sunday 29.11.15
  Fecha de la publicación: Miércoles 09.12.15
   Organizador: HFMN CREW

Reseñado por: Victor S.

No hay mejor manera de cerrar una semana que con uno de los conciertos más esperados del año: el DEATHCRUSHER TOUR, la gira de metal extremo del año, con nada más y nada menos que cuatro pesos pesados internacionales: CARCASS, OBITUARY, NAPALM DEATH y VOIVOD.

HEROD es la primera banda en saltar al escenario, puntuales como un reloj y sin dirigir una palabra al público empiezan su actuación descargando con una energía inusitada. La sala se encuentra ahora a poco más de un cuarto de su capacidad, y a estos suizos les ha tocado la ingrata tarea de despertar los ánimos de los primeros asistentes, los cuales atienden pero apenas reaccionan ante los movimientos convulsos y agresivos guturales de su vocalista. Siendo la primera vez que escuchaba a esta banda (pues desconocía su existencia hasta el anuncio del cartel) puedo deciros que su directo es bastante convincente: practican un post metal duro y agresivo, con desarrollos fríos y mecánicos que invita a los primeros asistentes a cabecear tímidamente al ritmo de las cuerdas de sus dos guitarras haciendo que puesta en escena sobre el escenario sea efectiva para tan poco setlist disponible (tres canciones apenas han podido descargar sobre nosotros). Como curiosidad, me ha llamado la atención la falta de bajista en su formación.

Tras un receso breve de diez minutos y con una precisión de relojero, el siguiente concierto comienza a las 18:35.

Esta vez son VOIVOD los encargados de empezar a poner patas arriba la barcelonesa Razzmatazz 1, y desde el primer minuto nos están dejando claro que han venido aquí a pasarlo bien y a hacer que disfrutemos como energúmenos. Con suma facilidad a Denis no le ha bastado más que un par de frases para arrancar un coro del público acompañando los primeros segundos de su segundo tema. Siendo la segunda vez que veo a los canadienses en la ciudad condal (tuve la oportunidad de verlos este año en sus actuación en un festival tan extraño para su contexto como es el Primavera Sound) puedo decir que, pese a que no gozan del mismo sonido que tuvieron en el PS15 si que se les nota más sueltos, cosas de andar en familia y entre semejantes, imagino. Prosiguen su concierto con "Psychic Vacuum." y su vocalista y front man aprovecha para hacerse de nuevo con el público haciéndolos participar de nuevo, pero la primera sorpresa de la noche la pone la presencia de Jeff Waters (CARCASS) cogiendo las riendas del bajo y tocando "The Prow" con los componentes de VOIVOD. Y esta es la primera de las muchas sorpresas que nos depara la noche.
Poco después de presentar a su nuevo bajista "Rocky" y tocar un par de temas más, llega el momento de despedirse del público anunciando el último tema de su repertorio, su afamado y homónimo "Voivod", excusa perfecta para que el centro de la sala se convierta en un improvisado circle pit. Bien por VOIVOD, que comienza a calentar el ambiente de la sala Razzmatazz 1. Personalmente he echado en falta la versión de los más psicodélicos Pink Floyd, "Astronomy Domain", pero el resto del setlist ha estado muy a la altura.

Tras otro breve receso de quince minutos y siguiendo el horario establecido a rajatabla comienzan su actuación NAPALM DEATH, referentes dentro del Death Metal / Grindcore y con un "Barney" en plena forma, moviéndose por el escenario mientras canta y se mueve de manera espasmódica, digna de frenopático. Una delicia para algunos, un despropósito para otros, que no comulgan con los últimos movimientos en las filas de la banda.

Barney se dirige al público barcelonés en un correcto castellano para darnos la bienvenida al show e introduciéndonos un tema de su nuevo trabajo, pero la sala de vuelve loca cuando retrocedemos hasta 1987 y suena "Scum", siendo sinceros, han pasado casi 30 años (28 exactamente) desde su primer trabajo y no puedo dejar de quitarme el sombrero ante la energía que Barney desprende sobre el escenario, otra historia serán las valoraciones sobre si NAPALM DEATH están a la altura hoy en día pero hoy nos están entreteniendo con creces y eso no se lo podemos negar. Un repaso a sul Harmony Corruption lo vuelve a poner todos patas arriba, en una sala repleta hasta la bandera (podríamos decir que rozando el Sold Out si es que no se ha llegado a colgar el cartel de "no quedan entradas" en taquilla) que ya ha empezado a coger el ritmo para lo que se sumará a continuación.

Son ya las 20:30h y se apagan las luces para dar entrada a los chicos de Tampa, Florida. Es el turno de los consagrados OBITUARY, quienes comienzan con "Redneck stomp" quedándose John Tardy en segundo plano mientras la banda acaba la pieza instrumental e incorporándose al escenario con "Century of Lies" y "Visions in my head". Tras los saludos y las presentaciones la cosa se pone más seria y dejan de lado su reciente "Inked in Blood" para darle al público lo que está esperando: "Intoxicated", "Blood Soaked", la sensacional "Dying" seguida de "find the Arise"... Vamos, ¡cómo para aburrise! Están jugando sobre seguro y con las mejores cartas en la mano, y si encima son capaces de actuar con la contundencia con la que han arrasado esta noche, OBITUARY han sido para mí, los grandes triunfadores de esta noche extrema, poniendo el broche al fin de su actuación con una salvaje "Don't Care" y "Slowly we Rot".
Como anécdota a su actuación, en una de las pausas entre temas la banda ha querido aprovechar para agradecer a todas las bandas por este maravilloso tour y felicitar el cumpleaños (pastel con vela incluida) a su bajista Terry Butler.

Tras otra breve pausa y nos encontramos con un espacio de casi una hora entre los conciertos de OBITUARY y CARCASS (algo que me extraña, así que pienso que quizás se debe montar todo el escenario de CARCASS entero tras haber tocado el resto de bandas), pero una proyección aparece sobre la lona de Surgical Steel: ABSOLUTE POWER. Y salen al escenario una súper banda con componentes de todas las anteriores liderados por un doble de Rob Halford a deleitarnos con un espectáculo inédito: Jeff Waters con un cubo en la cabeza, el cantante de VOIVOD con un casco de obra y un cono, el guitarrista de NAPALM DEATH despojado de su camiseta en todo su esplendor, todos ellos tocando en plan parodia, gracias a dios que solo ha sido un tema por qué no creo que hubiera podido aguantarlos mucho más. Dejémoslo en anecdótico.

Y así es como a poco de tocar las 22:00, CARCASS, la banda liderada por Jeff Waters y Bill Steer salen al escenario. Siendo la principal atracción de la noche, comienza su descarga sobre las tablas de la sala Razzmatazz 1. Y no en vano se les tenía ganas a los ingleses, desde su reciente reagrupación (que no alcanzó a recordar si fue en 2008 o 2009) se habían dejado caer en la península en un par de ocasiones (Lorca Rock 2009 y Ressurrection Fest 2014) pero no habían pisado una sala en la ciudad condal desde hace muchos años, y tras su último trabajo "Surgical Steel" han sabido reengancharse de nuevo a un nuevo público más joven (un saludo desde aquí a las dos chicas que no alcanzan la mayoría de edad y me hacen sentir como si estuviéramos en un concierto de Los Beatles en los 60, gracias a sus gritos histéricos dirigidos a Waters y Steer) sin decepcionar a su masa de seguidores, de los cuales también hay un buen puñado.
El setlist, previsible por qué no ha cambiado en mayor medida en toda la gira (como en el resto de conciertos las canciones han sido seleccionadas por igual para todas las actuaciones; un sota - caballo - rey con efecto de doble filo si eres de los que se interesa por los setlist antes del concierto), pero en este caso y dado que ya hace casi dos años del lanzamiento de "Surgical Steel" la banda a tirado más de su repertorio clásico. No nos engañemos, es lo que funciona. Así que durante los aproximadamente 90 minutos que hemos podido gozar, CARCASS nos ha dado un repaso a toda su carrera discográfica.
Y así nos han dejado momentos expléndidos como "Cadaver Pounch Conveyor System", "Incarnated Solvent Abuse" y un repaso agresivo a su época más extrema con "Reek of Putrefaction" y "Corporal Jigsore Quandary", además de su "Keep on Rotting in the Free world" (aunque extrañamente mezclada con "Blackstar"), donde se han dado el capricho de invitar a uno de sus pipas a tocar algo parecido a un cencerro durante la ejecución de la misma,
Para los bises han dejado "Mount of execution" de su último trabajo y la expléndida "Heartwork" que ha puesto el broche final a la actuación de los ingleses sobre las tablas, dando punto y final tanto a la actuación como a la gira liderada por ellos.

Personalmente he echado en falta "No Love lost", pero eso ya es un deseo personal que muy a mi pesar, conociendo el setlist de conciertos anteriores, tenía pocas esperanzas de escuchar.

En líneas generales, y una vez acabada la actuación de todas las bandas, hemos podido gozar de una velada de casi 7 horas de metal extremo en su máximo exponente, pues hablamos de casi 1800 personas en una sala emblemática como Razzmatazz 1, en la cual se han desarrollado todas las actuaciones sin incidentes, sin agobios, con los típicos empujones y pits habituales en estos conciertos, pero en un ambiente sin aglomeraciones ni broncas, donde todos hemos podido disfrutar como enanos de todas y cada una de las actuaciones, con una puntualidad y profesionalidad excelente por parte de todas las partes implicadas, tanto por las bandas como por la organización del evento HFMN CREW, que ha sabido manejar de manera muy profesional la gestión de un concierto de estas envergaduras en un ambiente tan convulso como el que recientemente hemos podido vivir con los recientes atentados yihadistas en Paris.

Tracklist:

Obituary:
1. Redneck Stomp