Catalonia Extreme Winter


Catalonia Extreme Winter
  Sitio: Sala Upload (Poble Espanyol), Barcelona
  Fecha: Friday 15.01.16
  Fecha de la publicación: Lunes 25.01.16
   Organizador: Chroma Nation

  Reseñado por: Kike V.

Comparte este enlace en: Separator

Durante buena parte de 2015 los organizadores de este magnífico festival se cuidaron bien de ir encendiendo las impías hogueras que debían iluminar un lugar y unas fechas donde llevar a cabo el aquelarre de música extrema que daría la bienvenida al recién estrenado 2016. Esta iba a ser, sin duda, la festividad por excelencia del mes de Enero. Una festividad oscura y fría, como no podía ser de otro modo, y que muchos de nosotros tuvimos la suerte de disfrutarla desde el primer al último minuto. El ritual se consumó a lo largo de dos largas noches en la sala Upload situada dentro del Poble Espanyol ¿y qué mejor sitio que la mística montaña de Montjuïc para un evento así?

Doce fueron las bandas que descargaron toda su ira y fuerza interior sobre la unholy congregation metalera. Doce maestros de ceremonias, nacionales e internacionales, que supieron hipnotizarnos con sus variadas propuestas musicales. Y lo menos que podemos hacer por esos grupos es devolverles el favor e inmortalizarlos con unas modestas líneas escritas por orden cronológico de actuación.
 

Viernes 15 de Enero de 2016
 

Mørknatt: Esta joven formación tarraconense fue la encargada de abrir por primera vez el telón del aquelarre. Saltaron los 5 demonios al escenario y descargaron un Black Metal frio, primerizo y simple pero efectivo sobre nuestras cabezas. Los tres miembros fundadores lucían un poderoso corpse-paint, un vestuario a la altura de su música acompañado de trago y posterior derramamiento de sangre por parte del cantante tras beber de un diabólico cáliz. Muy en la línea de los Gorgoroth.

Setge: Los próximos en saltar a escena fueron los barceloneses con una propuesta un tanto diferente al resto, pero no por ello menos importantes. Ofrecieron su original Open Death Metal con claras tendencias Thrash al que nos tienen acostumbrados. Una voz aguda gutural que utiliza el Catalán como lengua motriz y demuestra que es compatible con la música extrema. Derrocharon técnica con sus instrumentos y complejidad en sus estructuras y líneas compositivas. Calidad y experiencia.

Perennial Isolation: Y llegó la hora de esta increíble banda de Atmospheric Black Metal que lleva tiempo cosechando éxitos. Esto quedó avalado al contemplar como, poco a poco, la gente iba tomando posiciones estratégicas lo más cerca posible del escenario. Los de la ciudad condal no defraudaron y dejaron caer sobre todos nosotros su espesa niebla de notas musicales y sus melancólicos paisajes invernales. Cabe hacer especial mención a que el cuarteto ha sabido adaptarse muy bien a la filosofía de la banda tras la reciente ruptura con su antiguo guitarrista. Avanzaron mucho repertorio nuevo (el de su próximo y cuarto disco) y tan solo tocaron un par de temas de su último trabajo “Astral Dream”.

Hyban Draco: Los veteranos de Alcanar fueron los siguientes; encargados de seguir con el infame ritual. El público volvió a responder; permaneció atento y apretado a la descarga de su Black Metal técnico, melódico y complejo. No suelen lucir ni atuendos clásicos del estilo ni maquillaje alguno, pero no les hace falta porque llevan mucho tiempo como banda y eso se nota en el desparpajo y soltura demostrado (sobretodo del bajista que se recorre todo el escenario). Deleitaron con un setlist variado, lleno de sus mejores singles e incluso nos ofrecieron algún tema nuevo.

Vrademargk: Sin riesgo a equivocarme puedo decir que los de Terrassa tienen el cantante más carismático de todos los maestros de ceremonias que pasaron por el festival. Era la primera vez que los veía y la verdad es que estuvieron impresionantes. Practican un Death/Black Metal con estructuras y sonidos modernos muy potente y con buenos estribillos. Descargaron temas de todos sus discos e incluso desempolvaron algún temazo de su primera demo, que fue altamente coreado por una buena parte del público. Una grata sorpresa musical… felicitats companys

Sábado 16 de Enero de 2016
 

Vallum: Las campanas del segundo día dieron la bienvenida a esta formación barcelonesa de Depressive Black Metal. Ritmos a medio tempo, atmósferas nihilistas lideradas por el vocalista y varios episodios acústicos que me gustaron bastante por su complejidad y melodía. Fue precisamente en estas partes limpias cuando más se pudo lucir el bajista. Pese a no ser muy fan de este estilo concreto, aprecié mucho trabajo musical en todos sus temas. No todo el Black debe tocarse a mil revoluciones por minuto ¿no?

Whoredom: Y tras la calma... llegó la primera tormenta de la noche. Salieron a escena los de Valencia con una contundente lluvia torrencial de Black/Death Metal. La audiencia es sabia y por ello empezó a tomar las primeras posiciones del recinto, en la vanguardia de la batalla, para recibir ritmos rápidos a la vez que melodicos, unas percusiones atronadoras y unas vocales que se pasearon a placer por todo el espectro de frecuencias audibles, desde tonos medios desgarradores a otros mucho más graves. Aquí empezó el headbanging y ya no paró hasta las cinco de la mañana.

Lux Divina: Todo ritual que se precie debe tener un componente de veneración a la Madre Naturaleza… y por eso no podían faltar a la festividad estos cinco veteranos de la escena barcelonesa. Hacía ya bastante tiempo que no se dejaban caer por su ciudad natal y éramos muchos los que deseábamos verlos de nuevo encima del escenario. No defraudaron en absoluto, deleitando al personal allí presente con un buen Black Metal/Folk/Progressive muy meditado y un acertado repaso de sus temas más emblemáticos. Una actuación de diez. Veni, vidi, vici.

Eis: Llegados a este punto, hace aparición la primera banda internacional… ¡y vaya banda! Una desconocida formación alemana para la mayoría de nosotros, pero que supo derribar el muro de la ignorancia e impregnar la sala con su oscuro y amenazante Black Metal. Hay muchas tablas ahí, cinco discos es suficiente garantía de esfuerzo y calidad. No les hizo falta adornar su puesta en escena con símbolos ni nada por el estilo, de hecho subieron con lo puesto y demostraron que no es tan importante el aspecto, sino el gusto por la música.

Foscor: ¿Pero alguien no conoce todavía a esta reconocida banda barcelonesa? Quince largos años de trayectoria, cinco álbumes editados, varios splits e incluso un DVD en vivo por su décimo aniversario avalan su creatividad y dedicación. Repasaron las dos etapas que los caracterizan, sus primeros tiempos con ese impecable Black Metal y su actual sabor Dark Metal que tanto amor/odio despierta. Y respecto a esto último me gustaría romper una lanza en su favor: evolucionar no es malo, lo realmente horroroso es enmohecer como grupo y no salir de tu zona de confort por miedo a perder audiencia. El que no arriesga no gana… y ellos apuestan fuerte porque creen en su trabajo. Por ello tienen mi más sincero apoyo.

Mortifera: Ya estamos llegando al final del aquelarre, ya se acerca esa bajada de temperaturas previa al alba pero todavía queda mucha noche que disfrutar. Es el turno de este cuarteto francés con su gélido y medieval Black Metal lleno de medios tempos, pasajes limpios, melodías y ritmos muy old school pero con ese sabor especial que caracteriza a los de nuestro país vecino. Cabe destacar la voz del cantante, muy desgarradora y chillona que te embauca transportándote a un solitario páramo helado.

Nocturnal Depression: La última procesión de demonios hacían su aparición en el altar de sacrificios cerca de las tres y media de la madrugada. A pesar de ello, los penitentes seguíamos en pie pidiendo más blasfemia. Cerraron el ciclo ataviados como mandan los cánones más ortodoxos del Black Metalcorpse-paint, sangre, cadenas y mucha rabia. El cuarteto descargó sin piedad toda la furia del estilo sobre nosotros. Como sus compatriotas anteriores, hicieron gala de ese Depressive y old school de inequívoco sabor francés. Headbanging hasta el final, por parte de los músicos y con fractura de cervicales por nuestra parte se daba por concluido el ritual.

Caras cansadas, pero satisfechas es lo que podíamos ver cerca de las cinco de la mañana. El aquelarre llegó a su final. En resumen puedo catalogarlo de éxito total por la participación del público, por la predisposición de todas las bandas, por el sonido de la sala y sobretodo por el inmenso esfuerzo y dedicación que tuvo que llevar a cabo la organización del evento Chroma Nation, a los cuales agradecemos el habernos facilitado nuestra labor como medio acreditado. Si tuviera que cambiar algo para la próxima, que seguro que la habrá, sería o bien sacrificar el número de grupos o bien adelantar un poco los horarios, sobretodo los del segundo día. No obstante, la acogida fue excelente y sin duda permanecerá el recuerdo de haber asistido a uno de los mejores festivales de música extrema organizados en Barcelona. ¡Nos vemos en la segunda edición del certamen!



Separator

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.