War Eternal 2016 Tour

Arch Enemy 2016
  Sitio: Barbanegra, Hungría
  Fecha: Wednesday 17.08.16
  Fecha de la publicación: Jueves 01.09.16
   Organizador: Barbanegra Track

¡Saludos! ¡Os hablo desde la bellísima Budapest! Sí… mi dura vida cotidiana en la universidad me dejó tan cansado que salí del país. Dicha cotidianidad me hizo hacer dos maletas e irme al aeropuerto. Durante mi viaje a tierras húngaras, me tomé un descanso para parar e ir a ver a los suecos (americanos/canadienses) de Arch Enemy en la Barbanegra Track.

La Barbanegra Track es un escenario bastante bonito y se sitúa en la parte oeste de Budapest. Tiene mucho espacio y puede acoger fácilmente la misma cantidad de gente que la Riviera en Madrid. Además, mucha gente que se queda sin entrada puede ver el concierto desde una colina al lado de la sala (estoy convencido que los organizadores de tours pierden una buena cantidad de dinero por culpa de ese aspecto).

Eran entre las 18:30 o 19:00 y la primera banda saltó a escena. Los húngaros divideD (sí, escrito así, con la mayúscula al final) al comienzo parecían muy interesantes. Dos de ellos llevaban máscaras, otros dos gabardinas y el último iba vestido normal. Fue una presentación un tanto rara por lo que quizá y quisiera recalcar quizá, ayudara a aumentar la expectación. El cantante (Belmont) trató de animar al público y corrió por el escenario con mucha celeridad, pero parecía que su propia banda no había llegado al concierto con muchas ganas. A excepción del cantante, cada músico estaba en su esquina, quieto y tocando. Casi que ni hicieron headbanging. Puede que una vez por canción en un riff especialmente crunchy pero nada más.

Fue una banda que me descolocó, aunque fueran teloneros dado su estilo. De las pocas cosas que pude sacar en claro fue que tocaban una mezcla de Industrial Metal, Punk y un poco de Metalcore. Así pues, diré lo que todos pensamos. No pegaban ni con cola con el cabeza del cartel y al final, creo que no contentó mucho al público.
Eran las 19:30 y Arch Enemy estaba a punto de salir a escena. ¡Joder, qué diferencia de ambiente! La sala se había llenado de fans listos para gritar, hacer mosh y lo que hiciera falta. Estaban cantando el nombre de la banda tan fuerte que, hasta una de las veces, durante el concierto, no me di cuenta y hubo una tía detrás de mí que empezó́ a gritar, y hasta me acojonó.

¿Pero cómo fue el concierto en sí? Pues, los suecos no decepcionaron ni una gota. Tengo que decir, que eso me impresionó. Arch Enemy es, fácilmente, una de las bandas que tienen más giras por Europa (al lado de Aborted) y con mucha afluencia de fans debido al último disco y a la entrada de Alyssa, y no me hubiera sorprendido nada si hubieran dado algo menos en el escenario. Pero nada de eso. Desde el fortísimo comienzo de "Yesterday Is Dead and Gone" con las sirenas, estaba claro que vinieron con todas las ganas del mundo. Cada riff fue tocado de manera impecable y la banda se movió por el escenario dándolo todo desde el principio. De ahí́, siguieron tocando cada una de sus canciones más populares y algunas joyas más antiguas. La segunda canción fue "Burning Angel" del "Wages of Sin"... ¡Joder! Tocaron alrededor de 20 canciones, un setlist bastante respetable, y no perdieron ni un minuto en controlar la locura del público.

A los húngaros no les gusta mucho el mosh, pero Arch Enemy se organizaron y dieron un concierto muy completo manteniéndose en movimiento durante todo el show, hasta yo, que no soy “el fan número 1” de la banda (no me entendáis mal, me gustan y he escuchado todo su material, también los viejos discos, pero no, no soy de los que lloraría mientras tocan "Dead Eyes"), quedé muy satisfecho de haberlos visto.

Hacía mucho que no asistía a un concierto tan compacto de una banda de Melodic Death Metal y si tuviera que listar las que para mí son las mejores bandas, los primeros son At The Gates, Amon Amarth y Dark Tranquility, siendo tranquilamente los segundos, Arch Enemy y otros.